Relevan a autoridades municipales en Oaxaca

Patricia Briseño

OAXACA, Oax.-  Este primero de enero tomaron protesta las nuevas autoridades electas en los municipios que se rigen por el sistema normativo interno, también conocido como usos y costumbres,  y por el sistema de partidos políticos.

En los 570 municipios que componen la orografía oaxaqueña, el 73.15 por ciento de éstos designan  a sus autoridades por el principio comúnmente nombrado como usos y costumbres o Sistema Normativo Interno (SNI). A pesar del avance de los partidos políticos está practica sigue en las regiones de la Mixteca, Cañada, Sierra Norte, Sierra  Sur, Istmo,  Valles Centrales, Costa y zona Mixe.

En los 417 municipios del estado que nombraron a su presidente, síndicos y regidores mediante asamblea popular,  los cargos públicos son considerados como un servicio que no conlleva remuneración.

Daniel Pérez Montes, director de Usos y Costumbres del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO) precisó que en 16 municipios de usos y costumbres no se realizó el proceso de sucesión por conflictos internos entre sus habitantes, por lo que el gobierno estatal designará en las próximas horas a uno de funcionarios quien temporalmente estará al frente del ayuntamiento. Posteriormente habrán de realizarse elecciones extraordinarias.

“Por tal razón este uno de enero el relevo transcurrió en 401 municipios donde la autoridades salientes entregaron el bastón de mando a quienes los sucederán por los próximos tres años”, mencionó.

Destaco que 21 mujeres ocuparán cargos de presidentas municipales en municipios indigenas.

En esta misma fecha en 153 municipios  toman protesta los cabildos electos el  pasado 5 de junio,  abanderados por partidos políticos,donde 38 mujeres fueron electas como presidentas municipales.

En la ciudad  de Oaxaca, José Antonio Hernández Fraguas tomó protesta como presidente municipal junto con los y las integrantes del cabildo durante el periodo 2017-2018.

La sesión solemne de Cabildo, celebrada en el teatro Macedonio Alcalá como recinto alterno tuvo testigos de honor al gobernador Alejandro Murat Hinojosa y al presidente del  Tribunal Superior de Justicia, Alfredo Lagunas Rivera, entre otros.

De su lado, la Secretaría de Seguridad Pública despliega un operativo en la entidad durante este periodo de relevo de autoridades, fijando su atención en 32 municipios considerados de alta prioridad por su conflictividad.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.