Resurge el tequio en la capital

Citlalli López

OAXACA, Oax. El tequio, trabajo comunitario o tributo por su significado en náhuatl, era una acción que había quedado en desuso entre la población capitalina. Sin embargo, hace poco más de un año un grupo de vecinos de la Calzada Porfirio Díaz acordó revivirlo.

Todos los últimos domingos del mes se reúnen para el desarrollo de distintas actividades que dan sentido al tequio, el cual en un término más amplio tiene el objetivo de proporcionar un beneficio colectivo a través de la aportación de materiales o fuerza de trabajo de la propia ciudadanía.

De esta manera, ayer domingo medio centenar de personas entre mujeres, hombres, niñas y niños, se congregaron frente a Plaza Mazari para realizar acciones de reforestación urbana.

Uniformados con ropa blanca, portando en mano palas y escobas, los colonos sembraron plantas y árboles en las jardineras que recorren Porfirio Díaz con el compromiso de llevar un seguimiento y vigilancia de estos pequeños espacios verdes para evitar que se sequen por falta de cuidado.

De la misma manera instalaron cestos elaborados de carrizo como contenedores de basura, asimismo retiraron de los postes y paredes las papeletas, anuncios publicitarios y pegatinas que representan contaminación visual.

Beatriz De Esesarte Pesqueira, presidenta de la asociación civil comunitaria Vive la Calzada señaló que con estas acciones buscan ser copartícipes en el establecimiento de un entorno armónico.

“El último domingo de cada mes hacemos los vecinos salimos a la calzada a arreglar nuestras jardineras, a colocar letreros, a buscar actividades que realmente unan a nuestra comunidad”.

En Oaxaca, el tequio es un componente importante del sistema de usos y costumbres que norma la vida comunitaria. Se calcula que la aportación de las comunidades durante la realización de obras, gracias al tequio, suele ser de hasta el 80 por ciento, mientras que las aportaciones del gobierno federal y de los gobiernos estatales cubren el resto.

La asociación civil Vive la Calzada nació hace cuatro años con sólo cuatro integrantes, actualmente son más 182 miembros incluidos trabajadores y dueños de los establecimientos comerciales instalados sobre la calzada.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.