Revive con violencia disputa por San Raymundo Jalpan

Habitantes de San Raymundo Jalpan en el TEEO/Foto: JLP

Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. La disputa del poder municipal en San Raymundo Jalpan por parte de grupos antagónicos se avivó con violencia, luego de que el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), anulara la elección y con ello el cargo del edil, Olegario Luis Benítez.

Ayer martes, el edil depuesto por el tribunal local, en un primer momento, apoyado de sus seguidores, a golpes, empellones, desalojaron a personal, tomaron la sede del TEEO y bloquearon las calles adyacentes, provocando un severo caos vial.

Minutos más tarde, se enfilaron al Palacio de Gobierno, donde con lujo de violencia, derribaron las vallas metálicas instaladas en el complejo, en demanda de dálogo con el gobernador, Alejandro Murat Hinojosa. De paso retuvieron a dos personas que minutos más tarde fueron liberadas.

Y es que el pasado lunes, los magistrados del TEEO, revocaron el acuerdo del IEEPCO e invalidaron la elección de concejales de San Raymundo Jalpan del 9 de octubre de 2016, donde habría resultado electo, Olegario Luis Benítez, al suscitarse hechos violentos, falta de firma de la secretaria de la mesa de los debates y la lista de asistentes para comprobar que existió quórum legal para la instalación de la asamblea.

En contra parte, validaron la asamblea electiva de 6 de noviembre del 2016, en la que resultó electo atropelladamente también Mario Martínez Mendoza.

Por ello, este lunes, cerca de las 10:00 horas, los seguidores de Luis Benítez, tomaron la sede del Tribunal. Al lugar arribó el Comisionado de la Policía Estatal, José Sánchez Saldierna, para dialogar y disuadir a los inconformes.

Vía telefónica, la subsecretaria de Fortalecimiento Municipal de la Secretaria General de Gobierno, María del Carmen Ricárdez Vela, intentó infructuosamente apaciguar los ánimos de Luis Benítez y sus seguidores. No obstante fue increpada y señalada de provocar la inestabilidad en San Raymundo Jalpan.

Tras los golpes y empellones que propinaron al personal para desalojar el inmueble, apaciguaron los ánimos violentos y fueron recibidos por el magistrado presidente, Wilfrido Raymundo López Vázquez.

Tras un breve diálogo en el que imperaron los reproches, abandonaron ese complejo electoral y en camiones de la administración y particulares, arribaron a palacio de Gobierno, en donde con lujo de violencia derribaron las vallas metálicas y patearon el portón del inmueble gubernamental.

De paso, dos personas, presuntamente de profesión abogados, fueron retenidos por pobladores de San Raymundo Jalpan, frente al palacio de gobierno.

Tras varios minutos de tensión, los ánimos se tranquilizaron y una comisión del Gobierno Estatal salió para entablar diálogo de las personas inconformes.

El edil depuesto de San Raymundo Jalpan, responsabilizó directamente al ex presidente René González, así como a Mariano Benítez y Javier Mendoza de lo que sucede en la población.

Advirtió que no permitirán ninguna imposición y aseguró que la situación social en el municipio se pondrá peor, porque sus seguidores están enojados y no permitirán imposiciones.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.