Rusia dispuesta a ayudar a Irak en la lucha contra el EI

Notimex

MOSCÚ. Rusia está dispuesta a prestar asistencia a Irak en la lucha contra el Estado Islámico (EI) si Bagdad expresa interés al respecto, además negociar con Estados Unidos la creación de zonas de seguridad en Siria, informó el canciller ruso Serguei Lavrov.

“No descarto que si hay interés por parte de las autoridades iraquíes, podemos brindarles asistencia adicional, al menos en lo que se refiere en el intercambio de datos de inteligencia o de alguna otra manera”, declaró Lavrov en conferencia de prensa.

Rusia e Irak colaboran en la lucha contra el terrorismo a través de un centro de información, el cual se encarga de recoger, procesar, resumir y analizar la información actual sobre la situación en Medio Oriente, en el contexto de la lucha contra el EI y otros grupos terroristas.

Asimismo, Rusia se mostró dispuesta a negociar la creación de zonas de seguridad en Siria, propuesta por el presidente estadunidense, Donald Trump, siempre que se trate realmente de habilitar campamentos para los civiles y que se consensúe con el gobierno de Bashar al Assad.

“Aclararemos con los colegas estadunidenses los detalles de esa idea”, dijo el jefe de la diplomacia rusa, quien saludó la propuesta de Trump como un intento “de dar algunos pasos para aliviar la carga migratoria” que sufren Europa y los países vecinos de Siria.

La propuesta de Trump -que ha ordenado al Departamento de Estado y al Pentágono elaborar en un plazo de 90 días el plan para crear las zonas de seguridad- se diferencia de aquellas que se hicieron antes, durante la presidencia de Barack Obama, apuntó Lavrov.

Tras la llegada de Trump a la Casa Blanca, el pasado 20 de enero, “hay posibilidades para un diálogo profesional entre los militares de Rusia y Estados Unidos, dirigido a la elaboración de medidas concretas para acabar con los terroristas en Siria”, concluyó.

Trump y su colega ruso, Vladimir Putin, acordaron el sábado pasado durante una conversación telefónica coordinar la lucha contra los grupos terroristas en Siria, país que vive una guerra desde 2011.

Lavrov destacó que la conversación telefónica entre Trump y Putin fue buena “tanto en el sentido político como en el sentido humano”, además sirvió para abordar ámbitos en los que coinciden los intereses de Rusia y Estados Unidos, según la agencia rusa de noticias Sputnik.

El conflicto sirio, que inició el 15 de marzo de 2011 con una protesta contra el régimen de Al Assad y se convirtió en una guerra civil, ha dejado más de 310 mil muertos, más de dos millones de heridos, además cerca de 12 millones de desplazados internos y refugiados en otros países.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.