San Raymundo Jalpan protesta contra resolución de IEEPCO

Protesta de pobladores de San Raymundo Jalpan en Ciudad Administrativa // Foto: @oaxacacapital

Sayra Cruz

OAXACA, Oax. Un grupo de habitantes de San Raymundo Jalpan protestaron hoy en los accesos de Ciudad Administrativa en contra de la validación que hizo el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) a la elección de ese municipio, reconociendo como presidente a Olegario Benítez.

En este complejo administrativo localizado en Tlalixtac de Cabrera pidieron la intervención de la Secretaría General de Gobierno.

Mariano Martínez Mendoza, que también se hace llamar edil electo señaló que la situación se está saliendo de control, por lo cual es urgente la intervención de la Segego para calmar los ánimos en este municipio.

Las elecciones llevadas a cabo el seis de noviembre del 2016 han derivado inconformidad en la población pues un grupo de esta comunidad acusa al IEEPCO  de haber llevado a cabo una validación “sesgada”, toda vez que había el compromiso de realizar una segunda asamblea para nombrar a otro presidente.

Agregó que después de que el IEEPCO emitiera su resolución el conflicto se ha visto más reñido: “No queremos llegar a la violencia, nosotros no somos de esa corriente ideológica, queremos actuar conforme a la ley, sin embargo hemos sufrido intimidaciones de parte de la autoridad presente, la mayoría de las personas que lo rodean son violentos”, declaró.

Martínez Mendoza manifestó que piden la intervención de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), a fin de que se puedan garantizar los derechos de los pobladores de San Raymundo Jalpan.

Al ser llamados para dialogar con funcionarios del gobierno del estado, este grupo de inconformes retiro el bloqueo de los accesos de Ciudad Administrativa.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.