Santa María del Mar en crisis por desatención gubernamental

Ahora mismo no hay maestros, médicos, trabajo, ni comida: alcaldesa de Juchitán

Maira Ricárdez

Oaxaca, oax. Por un conflicto territorial que data de al menos 100 años atrás y que comenzó a volverse cada vez más grave a partir del 2009, cuando San Mateo del Mar determinó bloquear el paso a sus vecinos de Santa María del Mar, más de mil personas, adultas mayores y principalmente niñas y niños, están en riesgo; en este momento la localidad está paralizada denunció Gloria Sánchez López, presidenta Municipal de Juchitán de Zaragoza, cabecera Municipal de esta zona distrital.

Desde el fin de semana en que tres personas se ahogaron y San Mateo se negó nuevamente, a dejar pasar sus cuerpos por tierra, más el mal tiempo, los maestros de las escuelas no se han presentado a trabajar, tampoco está llegando el personal de salud, es decir no hay médicos ni enfermeras que puedan atender una emergencia, los intensos vientos impiden el único medio laboral que es la pesca.

Diconsa tampoco está llegando con la leche y otras empresas comerciales han optado por alejarse de la zona ante la algidez del conflicto, “el pueblo se va a morir si el gobierno de la República y el gobierno del estado no interviene ahora mismo”, enfatizó.

El tema no está en manos de Juchitán, aclaró Sánchez López, pese a ello en días pasados intentó reunirlos, pero la negativa de las partes es rotunda, incluso para situaciones humanitarias como el dar paso a cadáveres para la sepultura correspondiente, su respuesta es contundente: No pasarán.

La munícipe fue insistente en su exigencia al gobierno de la República y al gobierno de este estado de intervención inmediata en el tema para instalar una mesa de diálogo y sentarse a platicar para dirimir este conflicto; lo preocupante subrayó, es que a ocho años de esta restricción ilegal de paso en una ruta terrestre, los gobiernos han hecho caso omiso a este conflicto convertido ya, en una bomba de tiempo.

Tendrá que ser una solución integral al tema, pues la situación mucho tiene que ver con la situación de extrema pobreza que prevalece en la zona, las necesidades las hay en todos los aspectos dijo, prácticamente del mismo tamaño que ha sido la desatención gubernamental.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.