Se agrava abasto de agua en Oaxaca, habrá plan emergente

Citalli López

OAXACA, Oax. El aforo de agua de los pozos administrados por Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), que suministra a la capital del estado y nueve de los municipios conurbados, se redujo en 40 por ciento debido al estiaje que afecta a la entidad, así como por el deterioro en los equipos de bombeo.

La situación es grave, señaló Guilevaldo Mijangos Calvo, coordinador operativo de SAPAO, ya que de 25 litros por segundo que se extraían de un pozo profundo, el aforo cayó hasta los 12 litros por segundo.

El agua suministrada a los 10 municipios, incluidos la capital del estado, es extraída de 39 pozos de los cuales 33 están en operación.

Plan emergente

“Se recibe un gasto aproximado de 460 litros por segundo, tenemos contemplada la rehabilitación de 25 pozos profundos”, se ha implemnatado un plan emegergente”, señaló.

Como parte de un plan emergente  a partir del próximo martes SAPAO iniciará la habilitación de cuatro pozos profundos los cuales serán desazolvados para aumentar  30 litros adicionales a los que se extraen diariamente para ir regularizan la zona, sobre todo la parte norte.

Se calcula que a finales de febrero finales se equilibre el volumen entre la demanda ciudadana y el agua aforada.

El programa emergente también incluye la distribución de agua en pipas y una firma de convenio con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para tal fin.

SAPAO –dijo– cuenta con 12 pipas y serán reparadas cuatro más para tener en total 12, además de que se reactivará un convenio con Conagua de tal manera que proporcionen más pipas.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.