Se confrontan integrantes de Sección 22 con nueva dirigencia

Foto: @AciertaComunica

Patricia Briseño

OAXACA, Oax.- La entrega de un teléfono celular como obsequio anual por parte del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO)  confrontó a un sector de la Sección 22 del SNTE con su nueva dirigencia, pues mientras los líderes acordaron rechazarlo, la base beneficiaría decidió aceptarlo.

El altercado verbal ocurrió afuera del almacén de la institución sobre la Carretera Federal 175, Oaxaca-Puerto Escondido, en el tramo de San Bartolo Coyotepec, por lo que la autoridad educativa determinó posponer la entrega del teléfono móvil con valor de mil 800 pesos.

La suspensión de la entrega provocó que el Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE), quienes habrían de ser los beneficiarios, bloquearan la vía federal.

La disposición oficial llevó a la base a reclamarle a sus representantes sindicales de la Secretaría del Trabajo y Conflictos; éstos argumentaron que el obsequio tendría que ser avalado por la dirigencia de la Sección 22, previa revisión de la lista de los 14 mil trabajadores beneficiados.

La nueva dirigencia sindical pidió a sus compañeros “mantenerse en resistencia y eviten acudir a esta entrega (del regalo de anual) que pretende realizar el gobierno del estado, ya que se trata de un juego sucio para general la confrontación entre nuestras bases”.

En cumplimiento al contrato colectivo de trabajo, el gobierno del estado entrega cada año a los trabajadores auxiliares de la educación  (por ser los  menos favorecidos en el escalafón de la gremial) un obsequio, a manera de incentivo. Sin embargo, en esta ocasión, la incipiente dirigencia sindical demandó realizar la entrega en un acto protocolario.

Por otra parte, sectores de la Sección 22 del SNTE, adherentes  a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se apostaron en las entradas de la sede el IEEPO, localizado a un costado de la Carretera Federal 190, Oaxaca-Tehuantepec, en el municipio conurbado de Santa Lucía del Camino.

Después de varias semanas de abandono del plantón a la puerta de entrada de la dependencia estatal, los sindicalistas retornaron al edificio donde despacha la dirección general y sus auxiliares.

El bloqueo de la CNTE inició el 15 de mayo de 2016, y continúa hasta la fecha. Los trámites administrativos están semiparalizados mientras la dirección del IEEPO renta una decena de departamentos y casas, que habilitó como oficinas, a costo del erario.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.