Se disparan precios de productos de canasta básica en Oaxaca

Patricia Briseño

OAXACA, Oax.- Imparable  el incremento de los precios de productos de la canasta básica y  servicios, en comparación con el costo de diciembre de 2016, se duplicaron sus precios.

El quesillo, las tlayudas, el mole y el tasajo registran aumentos tanto en mercados, tianguis, tiendas de abarrotes como en el mercado de abasto de la ciudad de Oaxaca.

En el caso del kilo de tasajo (similar al bistec) que a finales de diciembre tenía un precio de 120 pesos, ahora se vende hasta en 180 pesos.

En los mercados de la zona conurbada, el precio del kilo de pollo pasó de 45 a 75 pesos; mientras que un kilo de tortillas de venta en tortillería subió de 12 a 20 pesos.

No obstante en Oaxaca se prefiere el consumo de las tortillas elaboradas a mano y cocidas en leña, conocidas como  blandas, su venta es de cuatro tortillas por 10 pesos; antes del gasolinazo por el mismo precio se recibían seis tortillas.

El kilo de frijol también subió, al pasar de 18 pesos en mercados, hasta 25 pesos en tiendas comerciales.

Mientras que el jitomate está en 10 pesos el kilo, pero el maduro cuesta 7 pesos. 

Los comerciantes de alimentos aseguraron que el alza a los productos está directamente relacionada con el gasolinazo, debido al aumento en el transporte de éstos, dijo Aracelia Aquino, ama de casa y trabajadora del gobierno estatal.

Por otra parte, la entrevistada  dejó de  usar su vehículo para llegar la dependencia donde labora,  y optó por el servicio colectivo gratuito del que disponen la burocracia por parte del gobierno, aunque ahora el servicio es insuficiente.

“Se saturó el servicio colectivo, pues muchos trabajadores de la burocracia decidimos dejar el coche en casa”, concluyó.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.