Senadores panistas proponen plan de 10 puntos para ahorrar 582 mil mdp

MVS

CIUDAD DE MÉXICO. Los senadores del Partido Acción Nacional (PAN) Ernesto Cordero, Roberto Gil y Jorge Luis Lavalle, hicieron una propuesta de 10 puntos a fin de atender de manera eficiente la emergencia económica que vive el país.

Por escrito, los congresistas aseguraron que las 10 medidas en su conjunto y que implican la desaparición de algunas secretarías de Estado y organismos públicos, así como recortes considerables a los salarios de funcionarios de gobierno, en el gasto a los partidos políticos y modificaciones a la elaboración del Presupuesto, generarían recursos por más de 582 mil millones de pesos que deberán destinarse al pago de deuda.

Señalaron que la solución al problema del “gasolinazo” y las malas decisiones económicas del Gobierno Federal es una reducción real y estratégica del gasto público, no “simbólica” como lo propuso el Ejecutivo Federal.

Indicaron que es necesario eliminar fondos, programas subsidios y burocracia ineficientes, así como implementar 10 acciones concretas que en su conjunto pueden frenar la crisis que va más allá del alza en los combustibles.

Plantearon reducir  10% el gasto programable de la administración pública federal, incluyendo a los organismos autónomos, pero sin tocar los recursos destinados a salud, las empresas productivas del estado y los órganos reguladores.

Propusieron Reducir en 50% lo destinado a Provisiones Salariales y Económicas y el dinero para “moches” o gestión en los estados y municipios que se destina en el paquete presupuestal; recortar en 50% el dinero a los partidos políticos en temporada electoral y al 100 por ciento para actividades ordinarias.

Desaparecer la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Caminos y Puentes Federales (Cafuepe), la Procuraduría Agraria, los tribunales agrarios, cuyas actividades deberán ser reasignadas a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Poder Judicial.

También se pronunciaron a favor de fusionar las secretarías de Turismo y Energía a la de Economía, que deberá operar con la mitad de los recursos que esas tres dependencias gastan.

Pidieron enviar todos los remanentes del Banco de México (Banxico)  al pago de deuda; así como crear una comisión especial en el Senado, para dar seguimiento al gasto público, evaluar programas sociales, federales y estatales; dar seguimiento a la Ley de Contabilidad Gubernamental, a la realización de obras de infraestructura y a las concesiones de Cafupe.

De igual modo, solicitaron que al Comisión de Energía del Senado se encargue de revisar la estructura de costos de combustibles; aplicar subsidios focalizados al diésel agropecuario, marino y para el transporte de productos; evaluar los planes para mejorar la administración de Pemex en transporte  y almacenamiento de combustibles.

Asimismo, demandaron hacer cambios en el modo de aprobar el presupuesto, para que a Cámara de Diputados no pueda “etiquetar” recursos, así como separar la aprobación de los Ingresos y los Egresos.

En ese mismo tenor, señalaron que se debe crear una Ley General de Responsabilidad Hacendaria que homologue en el país las reglas presupuestarias; tipificar como delito el uso de recursos públicos fuera de programas sujetos a resultados; crear la Ley de Salarios Máximos, ajustar la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria para evitar huecos que permiten el uso discrecional del erario; y finalmente destinar todos los recursos que se ahorren a raíz de esa reingeniería al pago de deuda.

Indicaron que con esas medidas, la Federación ahorraría 343 mil 897 millones de pesos; que sumados a los 239 mil 94 millones de pesos de los excedentes del Banco de México, conformarían una suma total de 582 mil 991 millones de pesos, equivalentes a 2.91 puntos del Producto Interno Bruto (PIB). Esa suma, insistieron, deberá ser destinada al pago de deuda.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.