Señala Seculta ‘gastos excesivos’ en Orquesta Sinfónica

Ana Vásquez Colmenares, titular de la Secutla // Foto: JLP

Anuncia ajustes en operación de la Orquesta Sinfónica de Oaxaca

Redacción

OAXACA, Oax. Después de las manifestaciones de denuncia sobre la desintegración de la Orquesta Sinfónica de Oaxaca y el despido de 38 músicos, la  titular de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), Ana Vásquez Colmenares aclaró que se realizarán ajustes a su presupuesto y operación.

Vásquez Colmenares detalló las anomalías que se presentaron durante los últimos dos años de gestión cultural. Señaló que el presupuesto destinado para la operación de la Orquesta en el 2015 y 2016 fue de 24 millones de pesos, comparados con cinco millones anuales que se le destinó en años previos.

“Mantener a la Sinfónica costaba mucho y con los recursos limitados con los que contamos, debíamos realizar ajustes”, declaró. Añadió además que el ex director de la Orquesta, Juan Trigos no vivía en el país y su traslado, más la contratación de otros directores foráneos requerían gastos adicionales.

La funcionaria del gobierno del estado indicó que ante esos “gastos excesivos” era imposible sostener el presupuesto que traía la OSO en el 2016.

“Hay que reconocerle al proyecto que hubo una mejoría en la calidad artística, pues se abarcó un repertorio que no había sido interpretado antes en Oaxaca, pero los detalles negativos fueron muchos también”, dijo.

La encargada de la política cultural del estado adelantó que en el 2017 y 2018 invertirán un total de 13.2 millones de pesos en la Orquesta para la contratación de más músicos y directores provisionales, pues dijo que se hablaría de un director permanente hasta el 2018.

Informó que contratarán a un asesor musical, quién además de coordinar el proyecto, definirá el repertorio y realizará una propuesta de directores huéspedes para este 2017.

Finalmente reiteró que la intención del gobierno del estado no es desparecer la OSO, sin embargo debe adaptarse a los ajustes.

 

 

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.