SEP audita nómina magisterial en las 32 entidades federativas

MVS

CIUDAD DE MÉXICO. Desde la Reforma Educativa y en un contexto de liberalización de precios a la gasolina, ya se realizan auditorías en las 32 entidades federativas sobre la nómina magisterial, informó el secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, a personal docente y padres de familia en la secundaria número 4, “Moisés Sáenz”.

Ante la queja de docentes sobre la posible corrupción en la SEP que permite que profesores cobren pero no estén al frente del salón de clases, Nuño Mayer enfatizó que una tarea sindical se debe pagar con dinero de los gremios magisteriales y no con los recursos destinados por el país al sueldo de los docentes.

“Cuando terminen su comisión pueden regresar a su puesto, pero pagarles no era debido, era, de alguna manera un acto de corrupción y terminamos con él. Estamos haciendo una auditoría a la nómina en todas las entidades, para saber cuántos maestros estamos pagando y cuántos realmente están frente a grupo”, explicó.

Con la auditoría se localizará a aquellos maestros “que estamos pagando y no están frente a grupo, para regresar esas plazas para que estén en la escuela”, precisó Nuño Mayer.

“Está es una acción y habrá otras para corregir temas de malgasto y de corrupción al interior de la Secretaría de Educación Pública, con mucha firmeza”, agregó el funcionario federal.

Una madre de familia señaló  que no compartía ese punto de vista “por la corrupción en el gobierno en general, con altos funcionarios que tienen altísimos sueldos; el dinero se puede ahorrar de muchos otros lados no perjudicando a la gente con el gasolinazo. ¿Hay motivos para preocuparse? ¿Es ya el inicio de la privatización de la educación?”, cuestionó a Nuño.

En principio, el titular de la SEP le aclaró que “la educación no se privatiza, la educación pública seguirá siendo pública. Lo que busca la reforma educativa es fortalecer el lado público de la educación, con una inversión cómo está de 4 millones de pesos” (en rehabilitación de la secundaria número 4 de Santa María la Rivera).

“Sé que podemos no coincidir pero cuando si un país quiere mantener artificialmente bajo el precio de la gasolina lo tiene que tomar de recursos públicos y eso al final del día termina siendo insostenible. Ahorita se destinaban 200 mil millones de pesos a subsidiar la gasolina con el barril a 50 dólares, pero cuando lo hemos tenido a 100 dólares por barril era una locura teníamos que estar destinado casi el doble, 400 mil millones de pesos”, detalló.

“Entiendo el malestar, entiendo el enojo, que no compartan estos argumentos pero quiero que tengan esta información para que cada quien pueda valorar”, destacó.

En el mismo diálogo se anunció que se pondrá en marcha un programa piloto para dotar de aulas de medios a las escuelas en sustitución de la entrega generalizada de tabletas “que muchas veces no tenían conectividad ni en casa ni en la escuela”, apuntó.

Dependiendo de sus resultados podrían instalarse aulas de medios en todos los planteles del país.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.