Sin descanso trabajan oaxaqueños hasta en días de asueto

Meseros oaxaqueños trabajando // Foto: nvinoticias

*La personas oaxaqueñas trabajaron este primero de enero, como cualquier otro día

Citalli López

OAXACA, Oax. Francisca Maldonado Luis hizo a un lado el descanso al que llama un día festivo. Se enfundó en su delantal y como cualquier día salió muy temprano a trabajar.

“Nosotros no nos podemos dar ese lujo de descansar porque el día que no trabajamos pues no comemos”, afirma mientras va de mesa en mesa levantando órdenes y entregando platillos.

Desde hace ocho años trabaja en los comedores del mercado de la Merced en donde la actividad no se suspendió a pesar de ser domingo y día de asueto.

“Aprovechamos este día porque lo otros tenemos bajas ventas y nosotros tenemos gastos, es más ahorita están aceleradísimos y si no trabajamos no tenemos para enfrentarlos. De dónde lo sacamos”.

Desde lejos observa la entrada de un grupo de turistas y de inmediato corre hacia ellos utilizando sus mejores argumentos para convencerlos de que se sienten en sus mesas.

Agilmente se pierde entre el genterío y las notas de una guitarra que cantan bajo los dedos de Luis, un cantante urbano que también salió muy temprano de casa para reunir el gasto diario.

El hombre es padre de tres hijos y desde hace medio año no tiene un trabajo fijo. “Para muchos encontrar un empleo no es fácil”, asegura.

La mañana sigue su curso, un 80 por ciento de los establecimientos del mercado trabajan de manera normal “pues el año se debe recibir trabajando, no nos queda de otra”, explica una vendedora de bisutería.

A nivel nacional los sueldos que perciben los oaxaqueños son los más bajos. Mientras en promedio obtiene una remuneración anual de 81 mil 400 pesos, en el resto del país los emolumentos por el mismo trabajo representan 114 mil 300 pesos (313 pesos diarios), una diferencia bruta de 32 mil 900 pesos.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.