Sin tocar su dieta, diputados cancelan bonos y vales

MVS

CIUDAD DE MÉXICO. Los líderes parlamentarios en la Cámara de Diputados aprobaron el acuerdo inicial en materia de austeridad que aplicará este 2017, y que contempla entre otras medidas, la cancelación del pago de telefonía celular y también, de la entrega de subvenciones extraordinarias, es decir, de los bonos que se reparten entre las fracciones parlamentarias y sus integrantes, comúnmente en fin de año y que han sido identificados como los “bonos navideños”.

Sin tocar su dieta ni los seguros de gastos médicos mayores ni los seguros de vida que se entregan al iniciar la Legislatura, las diputadas y diputados solo determinaron que los distintos apoyos que reciben para la labor parlamentaria estarán sujetos a comprobación fiscal.

Cada mes, las diputadas y diputados cobran una dieta de 73 mil 817 pesos, a la cual se suman “apoyos económicos” por concepto de “Asistencia Legislativa”, que equivale a 45 mil 786 pesos al mes; y una bolsa más para “Atención Ciudadana”, por 28 mil 772 pesos mensuales.

Al anunciar el plan inicial de recortes en San Lázaro, cuyo fin es responder a las demandas ciudadanas en medio de la crisis económica que vive el país y las protestas ciudadanas por el alza en las gasolinas, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Francisco Martínez, indicó que los viajes internacionales se reducirán al mínimo y siempre se realizarán en clase económica.

El también coordinador parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), señaló que las seis medidas iniciales que podrían ampliarse en los siguientes días y de las cuáles, aún se desconoce cuántos ahorros le puedan generar a la Cámara, también contemplan la cancelación de los vales para gasolina para diputados y directivos; aunado a que se recortará en 25% el gasto en alimentos.

Sin aclarar cuántos recursos se ahorrarán con esas seis medidas ni especificar bien a bien si los recursos en cuestión se regresarán a la Cámara para que se destinen a otros rubros o bien, regresarán a la Tesorería de la Federación, el diputado Martínez Neri indicó que muy probablemente, en los siguientes días continuará la ronda de recortes para disminuir el presupuesto en el recinto parlamentario.

Al respecto, la coordinadora de la bancada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Rocío Nahle señaló que ese grupo celebra las medidas de austeridad y recordó que desde el inicio de la Legislatura, sus compañeros renunciaron  a los seguros de vida y de gastos médicos mayores que otorga la Cámara.

Tampoco recibieron los vehículos asignados a la fracción, ninguno de sus 36 integrantes ha aceptado el apoyo para telefonía celular, renunciaron al “bono navideño” y al “bono extra” que se repartió en diciembre pasado; y ni un solo diputado de Morena ha hecho un viaje internacional con cargo a la Cámara de Diputados.

Nahle García respaldó la moción de eliminar el privilegio de os vales de gasolina, y de hecho, aseveró, nunca recibió los vales que se le entregaban a la fracción para el uso de los titulares de las cuatro comisiones de trabajo que Morena preside, y tampoco los que se entregaban para la coordinación y la vicecoordinación parlamentaria.

Aclaró que el resto de las fracciones, excepto la del PRD y la de Movimiento Ciudadano (MC), siguen utilizando y aprovechando los seguros de vida y de gastos médicos.

En tanto, la diputada de Movimiento Ciudadano, Claudia Corichi, que recordó que su bancada también renunció a los dos bonos extraordinarios entregados a finales de 2016, dejó en claro que al discutir el acuerdo de austeridad en San Lázaro nadie hizo referencia a una eventual reducción de la dieta de los diputados y la mayoría tampoco llegó a un acuerdo sobre si renunciarían a los seguros médicos y de vida.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.