STEUABJO rechaza oferta de Rectoría a horas de vencer el plazo para la huelga

Citllali López

OAXACA, Oax. A unas horas de que venza el plazo para el estallamiento a huelga en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad (STEUABJO) rechazó el planteamiento establecido por el rector Eduardo Bautista durante la última audiencia en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA) abierta este martes.

Tras señalar que la Universidad pasa por una profunda crisis económica que los ha llevado a no tener solvencia para el pago de nómina de la quincena en turno, el rector de la UABJO planteó un incremento del 10 por ciento de aumento a bolsa económica de diferencias salariales a categorías superiores; seis pacificaciones y cuatro cargas de trabajo, esto con la finalidad de que el STEUABJO conjure esta huelga.

Bautista Martínez indicó que la negociación con la UABJO ha sido atípica por las condiciones presupuestales en las que se encuentra el país, el estado y las universidades públicas, pues agregó que en el caso de Oaxaca en términos netos el aumento al presupuesto de la Universidad fue de sólo 0.5 por ciento con respecto del año pasado.

“Estamos en la disposición de ofrecer respuestas de acuerdo a nuestra  situación financiera, haremos un aumento del 10 por ciento, pese a que el aumento en el presupuesto de la Universidad sólo fue del 0.5 por ciento”, declaró.

Bautista Martínez indicó que corren el riesgo de declararse insolvente, por lo que llamó al Sindicato a flexibilizar su postura y que de esta manera se puedan conservar las fuentes de empleos y la Universidad pueda seguir siendo una alternativa de educación para las y los oaxaqueños.

Por su parte el dirigente sindical David López aclaró que nos son los trabajadores administrativos quienes han ocasionado esta crisis en la Universidad.

Y en este sentido señaló también que aunque no quieren dañar vida universitaria, consideran los planteamientos insuficientes y que no satisfacen las demandas del sindicato.

Finalmente al grito del huelga despidieron al rector de la UABJO, quien dejó las negociaciones en manos del abogado general Héctor López, en estos momentos continúa este “estire y afloje” para evitar que el día de mañana sean colocadas las banderas roji-negras en toda la Universidad de Oaxaca.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.