TEPJF invalida elección en San Pedro Mártir por excluir mujeres

Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), revocó la sentencia dictada por el Tribunal Electoral de Oaxaca, quien había revocado un acuerdo emitido por el Consejo General del Instituto Estatal  Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), y declaró invalida la elección de concejales del ayuntamiento de San Pedro Mártir, Ocotlán.

Con esa determinación, ese órgano jurisdiccional electoral literalmente da “palo” a la decisión del TEEO, encabezado por Wilfrido Raymundo López Vásquez, y tumbó a las autoridades de esa población que ahora tendrían un administrador municipal.

Al resolver el juicio ciudadano 7 y su acumulado 9 promovidos por Virgilio López Morales, Eufemia López y otros ciudadanos, la Sala Regional Xalapa del Poder Judicial Federal determinó que se vulneró el derecho de igualdad y no discriminación de las mujeres para ser postuladas como candidatas en la elección de concejales de ese ayuntamiento, toda vez que se condicionó su participación al hecho de que su esposo se hubiese desempeñado dentro del sistema de cargos de la comunidad y no por méritos propios.

En opinión de los magistrados, se constituye una limitante que vulnera el derecho fundamental que le asiste a las mujeres para participar en condiciones de igualdad en los procesos de elección de las autoridades municipales, ya no solo frente al género masculino sino frente al resto de las mujeres de la comunidad.

Aunado a lo anterior, la postulación no era para los cargos que forman parte de la administración municipal sino que se creó en la propia asamblea una regiduría para dar cumplimiento con la exclusión de mujeres, cuestión que también se estimó discriminatoria en consecuencia los magistrados federales confirmaron el acuerdo del instituto electoral, el cual había declarado la invalidez de esa elección.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.