Tres menores mutilados en Oaxaca por usar pirotecnia

Foto: JLP

Maira Ricárdez

OAXACA, OAX. Dos menores con dedos mutilados y un adolescente con quemaduras graves por explosiones de cuetes, es el saldo de la última semana en Oaxaca y esto solo en lo que se refiere a la zona conurbada a la capital, confirmó el coordinador de la Cruz Roja en el estado, Moisés Santiago.

Destacó además que de estos casos donde “lamentablemente” pequeños perdieron miembros irremplazables de su cuerpo, se suman catorce servicios más, relacionados con explosiones de pirotecnia atendidos por este organismo en la ciudad y su zona conurbada. “De diciembre a la fecha,  de estos casos, ocho tuvieron como heridos a niños y los seis restantes fueron adultos”, explicó.

La cifra de estos graves accidentes van a la alza lamentó el jefe de socorristas, añadió también que en todos los casos de menores el detonante fue la falta de atención de los padres, y en cuanto a los adultos, el manejo irresponsable de productos de los cuales conocen el riesgo desde la sola manipulación.

“Se registró un caso más, la noche del 31 de diciembre en la Villa de Etla, un joven de 16 años de edad fue atendió y trasladado al Hospital Civil; datos preliminares establecen que jugaba con artefactos de pólvora cuando sobrevino el estallido que derivo en la pérdida de tres dedos de su mano derecha”, contó.

El Jefe de socorristas de la cruz roja reconoció que los implementos con lo que el fabricante realiza este tipo de productos, es cada vez más agresivo, y aunque el vendedor pudiera advertir del riesgo al momento de su uso, en los accidentes graves suelen verse involucrados niños pequeños que no atienden ningún tipo de medida de precaución y que tampoco cuentan con la supervisión de sus padres.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.