Trump cobrará muro ‘a lo chino’: Solalinde

Patricia Briseño

OAXACA, Oax.- Alejandro Solalinde Guerra, sacerdote y defensor de los derechos humanos opinó que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump se saldrá con la suya construyendo el muro, y reforzará los tramos donde ya existe, además de que obligará a México a pagarlo.

“Trump tiene forma de obligarnos a (los mexicanos) costearlo, pues tiene la facultad de aumentar el impuesto a las exportaciones mexicanas o tasar el envío de las remesas, es decir, el cobro del muro será ‘a lo chino”, comentó.

En entrevista telefónica, el fundador del albergue de migrantes, en Ciudad Ixtepec, reprobó la decisión del presidente Enrique Peña Nieto de no hablar públicamente acerca de la construcción del muro, y la posible forma de pago; “contraviene la obligación de los servidores públicos de rendir de cuentas y transparentar sus actos de gobierno”, dijo.

Antes, Solalinde se sumó a  la postura de la iglesia católica en rechazó a la construcción del muro porque “provocará que familias y comunidades se separen”.

Saludó la estrategia que se  alista para la protección de los migrantes que consiste en fortalecer los vínculos entre los obispos estadounidenses y los mexicanos, a fin de atender las necesidades de los connacionales.

Solalinde Guerra opinó que este es el momento para consolidar  la relación ecuménica de las iglesias preocupadas por la situación que los migrantes enfrentarán con el endurecimiento de la política en la materia en la Unión Americana.

El también Premio Nacional de los Derechos Humanos anunció su próxima visita a la ciudad de Los Ángeles, California, convocado por organizaciones civiles, colectivos y defensores de derechos humanos.

Adelantó que durante su estancia prevista en la primer semana de febrero buscará consolidar la relación con sacerdotes estadounidenses y latinos.

Mencionó tiene invitaciones para visitar Chicago y Nueva York, consideradas ‘ciudades santuario’, aunque “esto será en otro momento”.

El sacerdote y activista acudió este fin de semana a Ixmiquilpan, en apoyo a las personas cuyos familiares cayeron asesinados cuando se manifestaban contra el “gasolinazo” en esa municipalidad del estado de Hidalgo.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.