Universitario diseña estructuras tubulares para aplicaciones electrónicas

Mvs

CIUDAD DE MÉXICO. Un estudiante de la Universidad Autónoma de Zacatecas trabaja en el diseño, simulación y síntesis de nanotubos de carbono (CNT), es decir, estructuras tubulares que tienen propiedades electrónicas.

El alumno Francisco Javier Sánchez Blanco indicó que la primera etapa del proyecto, correspondiente a síntesis y caracterización por microscopía electrónica, ya fue concluida.

El joven detalló que actualmente los investigadores continúan con el proyecto, con el propósito de analizar más a fondo estos nanotubos, añadir alguna molécula para observar su comportamiento biológico o sus propiedades electrónicas para determinar su aplicación.

Mientras que con el SIESTA, explicó que se llevaron a cabo los cálculos de primeros principios en donde observaron las estructuras electrónicas del nanotubo, ya que varía dependiendo de su quiralidad (terminación química), con lo que obtuvieron la información de densidad de estados y diagrama de bandas.

El estudiante expuso que por medio de este método, los investigadores averiguaron las propiedades electrónicas del nanotubo, si es conductor o semiconductor, esto para saber cuáles serán sus aplicaciones.

“Existen tres tipos de nanotubos de carbono, según sus quiralidades: los arm-chair, que presentan propiedades metálicas; los de zigzag, que presentan propiedades semiconductoras o semimetálicas; y los quirales, que varían sus propiedades, de acuerdo con su terminación estos pueden ser metálicos o semiconductores”, especificó.

El estudiante de esa casa de estudios adelantó que el siguiente paso de este proyecto será a principios de este año, en donde indagará en la caracterización de los nanotubos de carbono.

“También analizaremos las propiedades electrónicas, para saber si tienen algún comportamiento de capacitancia o conductividad”, precisó.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.