Urge cambio cultural en el tema de género

 

Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. María de los Ángeles Fromow Rangel, ex titular de FEPADE y Secretaría Ejecutiva del Sistema de Coordinación del Sistema de Justicia Penal, urgió a los oaxaqueños a hacer efectivo el cambio cultural  en materia de igualdad y equidad de género.

La especialista en temas electorales, cuestionó que la mujer, solo a través de cuotas pueda acceder a los espacios de representación popular y celebró que se haya empoderado debido a la lucha de todas.

La ex funcionaria ofreció la conferencia magistral Nuevos perfiles en la participación política de las mujeres en México: obstáculos y retos para el ejercicio pleno de sus derechos, organizada por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

La ex titular de la Fepade, admitió que el camino largo para que en México se haga la realidad entre hombres y mujeres, dado que “las normas podrán ser muy bonitas pero falta que se cumplan al 100 por ciento”.

Al lado de la consejera del IEEPCO Elizabeth Bautista Velasco, afirmó que la conquista de la mujer en los espacios políticos y de servicio público todavía es insuficiente, aunado a que todavía persiste la violencia política en el país debido a cuestión de género.

Reconoció a las mujeres que han denunciado la violencia política, mismos que han sido casos exitosos en Oaxaca y que han salido adelante cuando las han obligado a renunciar o dejar su cargo ganado en las urnas y todo por violencia política.

El pasado primero de enero tomaron su cargo 59 mujeres electas para encabezar el ayuntamiento en igual número de municipios de Oaxaca, una cifra histórica según el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO).

Sin embargo, llegar al cargo no ha significado el fin de la violencia política de género en muchos casos, comentó la ex titular de la Fiscalía Especializada contra Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República (PGR).

En su intervención, la consejera electoral, Elizabeth Bautista Velasco afirmó que en las elecciones del 5 de junio de 2016, las mujeres tuvieron la misma oportunidad que los hombres, al tiempo que el IEEPCO vigiló que se realizara el registro de candidaturas a través del principio de paridad.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.