Administradores contravienen derechos de pueblos indígenas

Piden en Congreso se generen condiciones para elecciones extraordinarias

Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. La Sexagésima Tercera legislatura pidió al gobernador del estado Alejandro Murat Hinojosa, generar las condiciones para que se realicen las elecciones en municipios con administradores y en todo caso en donde no existan condiciones se instalen consejos municipales.

Al subir a tribuna el presidente de la Junta de Coordinación Política Irineo Molina Espinoza refirió que los administradores deben desempeñarse menos de 90 días como encargados de la administración pública municipal y durante ese periodo coadyuvar a generar las condiciones de paz pública, estabilidad política y concordia que permitan la celebración de elecciones extraordinarias en municipios a su cargo.

Sin embargo criticó que en la práctica los administradores hacen uso de esa figura para prolongar su mandato más allá del plazo conferido por la ley, siendo omisos  en lo que respecta a propiciar las condiciones políticas, motivados también por intereses personales de carácter político y económico.

De acuerdo a Molina Espinoza  se vulnera de manera directa el derecho al sufragio de los ciudadanos pues al no realizar los actos preparativos para  renovar a las autoridades se trasgrede el derecho a votar.

De su lado el vicecoordinador de la bancada del PRD Horacio Antonio Mendoza advirtió que la figura contraviene al artículo 115 de la Constitución Política federal toda vez que ese precepto se refiere solo a la figura de los consejos municipales.

Antonio Mendoza señaló que la adopción de los administradores no puede soslayar el derecho de los pueblos y comunidades indígenas por lo que el gobernador debe realizar la elección.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.