Alejandro Díaz se despide de la Orquesta Primavera

Foto: @jc.moragon

Paola Flores

OAXACA, Oax. El último concierto de Alejandro Díaz Avendaño como director de la Orquesta Primavera de Oaxaca (OPO) transcurrió entre los compases de obras compuestas por Agustín Lara, Álvaro Carrillo, Bobby Capó, Fito Páez y José José.

En punto de las ocho de la noche el telón del teatro Macedonio Alcalá se abrió ante los aplausos del público. El director Alejandro Díaz Avendaño dio la bienvenida a los espectadores locales, nacionales y extranjeros para inmediatamente comenzar con una Obertura Mexicana.

La que advirtió como una noche de sorpresas continuó con el tema Piensa en mí, para esta canción Avendaño requirió la presencia en el escenario de la cantante invitada Madai Real.

“Si tienes un hondo penar, piensa en mí, si tienes ganas de llorar, piensa en mí”, cantó Madai, originaria de San Bartolo Coyotepec y los asistentes susurraban la letra también.

“Esta ha sido una súper temporada con estrenos especiales y la colaboración de músicos oaxaqueños reconocidos nacional e internacionalmente, eso es lo que buscamos, que el nivel de la Orquesta crezca”, expresó Alejandro Díaz, originario de Ejutla de Crespo para luego marcar el tiempo de la canción Piel Canela.

A continuación el primer trombonista de la Orquesta Filarmónica de la UNAM presumió a la OPO como especialista en interpretar al maestro Álvaro Carrillo y llamó al escenario al primer director de ésta, el maestro Rodolfo Popo Sánchez, quien deleitó a los oaxaqueños con un solo de saxofón, uno de los momentos más aplaudidos de la noche.

En un recorrido por las composiciones de antiguos directores de la Orquesta, el director Alejandro Díaz recordó su primer acercamiento con ésta: “Hace muchos años ustedes (la OPO) fueron a Ejutla, yo tocaba con la banda del pueblo y me senté a oír su concierto, ese día marcó muchas cosas en mi carrera musical, supe que la música es algo más que estar ahí como integrante de una banda, que se pueden hacer más cosas”, evocó.

Entre las interpretaciones de la noche también destacaron Feeling good, Mozombique Soul, Sabrá Dios y El Triste, con la participación del tenor Alejandro Cisneros.

En esta comunicación constante con el público Díaz Avendaño presentó las secciones que conforman la Orquesta, “Hemos vivido un progreso increíble, esta es la música que queremos hacer, la música que vamos a seguir disfrutando”, explicó

“Gracias a todos por estar aquí, esta es una noche de reconocimientos lo que comenzó como un sueño ahora es parte de la historia musical de Oaxaca y una fuente de inspiración para las nuevas generaciones”, dijo al culminar su interpretación con el trombón de Salsa

Finalmente Díaz Avendaño anunció Amor después del Amor como su primer arreglo para la Orquesta: “Una parte de esta canción dice: nadie puede, nadie debe vivir sin amor y es por eso que estamos aquí, el amor es lo más importante y eso es lo que la Orquesta ofrece en todos sus conciertos”, añadió.

“Esta noche es para reconocer mi labor como director de esta bellísima Orquesta, pero yo quiero dar mi agradecimiento a todos estos grandes músicos que la hacen posible, con todo el corazón para todos ustedes”, se despidió.

 

 

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.