Ante noticias falsas, pide OEA periodismo responsable

Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. El secretario para el Fortalecimiento de la Democracia de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Francisco Javier Guerrero Aguirre aseguró que las redes sociales en la democracia es quizá el fenómeno más relevante en materia democrática en los últimos años, las cuales se han vuelto ingobernables y muestra de ello es el fenómeno de “FakeNews” o Noticias Falsas.

Frente a ese fenómeno señaló que los periodistas en particular, deben de ser críticos y responsables en su trabajo de verificar sus fuentes, mientras que los ciudadanos deben de tener la capacidad de dilucidar qué es cierto y qué es falso.

Con motivo del 25 Aniversario del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), el doctor en relaciones internacionales impartió la conferencia magistral “Democracia y Redes Sociales”, donde planteó un panorama del uso de las tecnologías, de la información y comunicación, así como su impacto en la sociedad.

En entrevista alertó que en los pasados procesos electorales y en la antesala de las elecciones presidenciales siguen privando las noticias falsas o el fenómeno ahora conocido como FakeNews, debido a que las redes sociales son ingobernables.

Sin embargo reconoció es que hoy en día, la gente puede expresar sus puntos de vista con total libertad, generando retos en el proceso de la difusión de la cultura y realidad social-política.

“Por ello es importante que los ciudadanos hagan una evaluación crítica de la información que reciben y que la valoren”, añadió.

Guerrero Aguirre refirió que con el cumulo de información que persiste en este momento, los ciudadanos tienen la responsabilidad de tener más acceso al debate político.

Frente a los ataques que se han visto a los periódicos y medios de rango internacional entre ellos el de El New York Times, CNN, entre otros por pretensiones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump de silenciar la voz de los periodistas, llamó a hacer las denunciadas correspondientes y que éstas sean atendidas.

A pesar de que calificó como ingobernables a las redes sociales aclaró que no es buena la censura de éstas porque es imposible regularlas debido a que todos tenemos un aparto inteligente y desde ahí externamos nuestro punto de vista.

“Ahora tenemos este fenómeno nuevo de las noticias falsas y es un compromiso de los periodistas y de los ciudadanos saber reconocerás y erradicarlas”, indicó.

Para Guerrero Aguirre, lo más importante es evitar los impulsos autoritarios y totalitarios que buscan silenciar las redes sociales, no obstante reconoció que debe de existir un manejo responsable de éstas por parte de la ciudadanía.

El funcionario de la OEA reiteró que si existe información dudosa, la obligación es verificarla y al mismo tiempo, quienes hacen periodismo, deben de retomar con más vigor la verificación de la información ante la existencia de tanta información tan profusa, debido a que en muchas ocasiones algo que se publicó en Facebook, se le dan rango de noticia y no es lo más adecuado.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.