Benjamín Robles concreta gestión para Yosoyúa

Comunicado

OAXACA, Oax. Los municipios de la Mixteca como Santa María Yosoyúa, considerado de alta marginación, ven hoy una luz de esperanza en el trabajo de gestión del senador oaxaqueño Benjamín Robles Montoya, quien inauguró obras de impacto social que ayudarán al progreso de este pueblo de hombres y mujeres tejedoras de la palma.

Impulsor de acciones que generan desarrollo en las comunidades más alejadas de la capital oaxaqueña, olvidadas por sus propios diputados locales y autoridades estatales,  el legislador federal continúa sumando esfuerzos con los cabildos para erradicar las condiciones de pobreza.

Con el expresidente municipal José López Vásquez  luchó en la Ciudad de México con más de 100 alcaldes para exigirle a  la Secretaría de Hacienda la liberación de recursos del Fondo de Apoyo en Infraestructura y Productividad (FAIP): consiguieron 446 mil 935 para una pavimentación.

Además de la modernización de una de sus calles, Benjamín Robles gestionó un millón 700 mil pesos para construir la cancha techada de usos múltiples; y dos millones 100 mil pesos, monto con el que se está ampliando la red de agua potable.

Y bajo el esquema de mezcla de recursos logró la instalación de baños ecológicos, en beneficio de 50 familias.

“Al final de la gestión podemos concretar este techado, las pavimentaciones, la red de agua, es el esfuerzo conjunto, por eso en lugar de cortar el listón, unimos listón como símbolo de lo que implica la unidad. Unir los esfuerzos de la gente de Santa María Yosoyúa, unir el esfuerzo de la Mixteca de Oaxaca, es lo que nos va a permitir salir adelante”, precisó.

Asimismo enfatizó: “Yo sí creo que las cosas en Oaxaca pueden ser diferentes. Mientras ustedes van tejiendo paso a paso, los sombreros, las canastas, que les permite una subsistencia en sus hogares, tengan claro el compromiso de Benjamín Robles, de seguir apoyando en todo lo que sea necesario”.

Su compromiso, resaltó Robles Montoya, es con y para el Pueblo oaxaqueño.  Por ello, destacó que emprenderá una ruta para apoyar a los hombres y mujeres que se ganan la vida tejiendo la palma, con la finalidad de que las horas de trabajo que le dedican a cada pieza sea bien recompensado.

Al día, detalló, una persona teje dos sombreros con un valor de 3.50 pesos por unidad o en 40 pesos la docena.

Lamentó que mientras unas cuantas familias oaxaqueñas se enriquecen, otras como en Yosoyúa  tengan que vivir en la pobreza, con apenas 80 pesos al día para mantener a 12 de sus integrantes, situación injusta, asentó el también Comisionado Político Nacional del Partido del Trabajo (PT) en Oaxaca.

En su intervención, Lauro López López, actual presidente municipal, reconoció la labor que ha hecho Benjamín Robles como senador de la República, y sobre todo como gestor. Lo definió como un político honesto y ocupado en el crecimiento de la Mixteca, como ningún otro legislador de la zona lo  ha hecho.

Tras constatar que las  palabras de Robles Montoya se traducen en acciones tangibles y visibles, la juventud lo premió con porras; las autoridades con un reconocimiento; y unos abuelitos, le entregaron dos piezas tejidas de palma

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.