Campesinos bloquean carretera en el Istmo, protestan por constantes derrames

Foto: archivo

Patricia Briseño

OAXACA, Oax.- Más de una centena de campesinos representantes de  15 comunidades de los municipios zapotecos de Guichicovi, Matías Romero, Santa Maria Petapa y Barrio de la Soledad bloquean esta mañana  la carretera Transísmica para denunciar a los daños ambientales y sociales que Petróleos Mexicanos (Pemex) causa por los constantes derrames de hidrocarburos, salidos de la refinería Antonio Dovalí Jaime, en el municipio de Salina Cruz.

A partir de las 08:00 horas, los manifestantes están apostados sobre la Carretera Transísmica,  tramo Palomares- Matías Romero, paraje Boca del Monte, en el kilómetro 175.

Las autoridades de Seguridad Púbica realizan los cortes a la circulación en la vía que comunica al sur con el centro del país.

Los afectados refieren que Pemex evade responderle a familias campesinas de los ejidos de Boca del Monte, Nuevo Progreso, Benito Juárez,  Palomares,  El Polvorín, y Otilio Montaño entre otros por las afectaciones a ríos y arroyos de la zona, donde la contaminación del agua cancela su uso para consumo humano, ganado o riego. 

Agregan que el gobierno estatal ha evadido la responsabilidad de intervenir como conciliador en el caso.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.