Candiani promueve en España potencial de ZEE

Notimex

MADRID. El titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (ZEE) de México, Gerardo Gutiérrez Candiani, promueve en España el potencial de estos proyectos para despertar el interés de empresas españolas por invertir en ellos.

En rueda de prensa, el responsable del organismo desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, explicó que esta semana se ha reunido con organizaciones empresariales, clústers y empresas interesadas en conocer las ZEE.

El funcionario se reunió en Bilbao con el clúster automotriz, la Agencia de Promoción Vasca y empresas del sector energético; mientras en Valencia con la Asociación Empresarial Valenciana y el clúster de la cerámica.

En Madrid, Gutiérrez Candiani se entrevistó con el Club de Exportadores e Inversores Españoles y la Agencia de Promoción Española.

En sus reuniones explicó las tres etapas comprendidas, los avances en ocho de los 10 estados que comprenden el plan y la vocación que tiene cada zona económica para potenciar el comercio y la actividad empresarial.

Recordó que una primera etapa la integran los proyectos en Lázaro Cárdenas (que abarca municipios de Michoacán y Guerrero), el Istmo de Tehuantepec (Salina Cruz, Oaxaca, y Coatzacoalcos, Veracruz) y Puerto Chiapas (Chiapas).

La segunda con zonas en Tabasco y Campeche, y una tercera en Yucatán, Puebla e Hidalgo.

Gutiérrez expuso que hasta el momento muchas empresas han solicitado más información de los proyectos, y una delegación de empresarios vascos visitará México en las próximas semanas.

Refirió que los incentivos fiscales que ofrecen las ZEE, o la propuesta de ventanilla única para su implementación, han generado una respuesta favorable de los empresarios españoles con los que se ha entrevistado.

Destacó que esta visita de promoción es la primera que se hace en un nuevo contexto en que México quiere “diversificar mercados y relaciones y alianzas estratégicas” con países socios económicos como es España.

Señaló que las ZEE son una oportunidad para activar la inversión, la infraestructura y empleo en áreas económicamente más desfavorecidas “en las que el objetivo es generar bienestar, oportunidades y vida digna”.

Abundó que se busca promover las ZEE en Europa, América Latina y Asia, pero aclaró que no se deja de contar con Estados Unidos para ello, ya que de las 120 empresas que han expresado interés de invertir hay varias que son estadunidenses.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.