Católicas piden paz en Día de la Candelaria

Día de la Candelaria en Oaxaca / Foto: JLP

Citlalli López

OAXACA, Oax. Como lo marca la tradición católica, este 2 de febrero, día de la Candelaria, cientos de feligreses católicos se volcaron a las iglesias para bendecir a sus imágenes de niño Jesús.

Para gran parte de la feligresía, el momento se hizo oportuno para pedir por la salud, la paz y la tranquilidad de México en un momento de crisis por el que atraviesa.

Así lo hizo la señora Reyna Audelo Bernal, quien junto con su madre acudieron a la iglesia de San Juan de Dios para recibir el agua bendita. La figura que ella lleva en brazos tiene más de 20 años, pero la que lleva su madre tiene más de cien, ya que ésta ha pasado de generación en generación debido a las creencias que tienen sobre los milagros que realiza el Niño Jesús.

“Este año lo vestimos de San Judas Tadeo, es una tradición y una devoción, le tenemos mucha fe”, declaró.

Otro es el caso de Consuelo; como marca la tradición católica, el niño Jesús llegó a su hogar como un obsequio realizado por su esposo pocos meses después de la muerte de uno de sus hijos; es por ello que la imagen en sus brazos tiene para ella un significado especial.

Consuelo atravesaba por un momento difícil. El duelo en su corazón fue aminorado por la presencia de la imagen en casa, a quien le prometió llevarlo cada año a la bendición del 2 de febrero, día de la Candelaria.

En este año, el ropón que la mujer eligió fue el del niño de la Crucecita para atraer la felicidad a su hogar.

La iglesia está colmada de feligreses que acunan en sus brazos las imágenes desde las más pequeñas de diez centímetros de largo, hasta las del tamaño de un niño de carne y huesos.

El ambiente está saturado de fe y devoción, de esperanza y de confianza en que sus plegarias serán oídas en un día especial para la religión católica, pues es en este momento cuando se levanta al niño Jesús de su pesebre para su presentación en el templo.

La Virgen de la Candelaria es una de las muchas formas en las que se conoce a la madre de Jesucristo. Según el santoral de la iglesia católica, se escogió el 2 de febrero para que fuera su día, porque fue cuando se presentó al niño Jesús en el templo de Jerusalén y la purificación de la Virgen María después del parto, para cumplir la prescripción de la ley del Antiguo Testamento.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.