Citarán a comparecer a ex funcionarios de Cué

Gabino Cué,ex gobernador de Oaxaca en audiencia pública /Foto; JLP

Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. El titular de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, José Ángel Díaz Navarro, aseguró que las sanciones a los ex funcionarios de la administración del exgobernador, Gabino Cué Monteagudo, no son de un día para otro, porque una vez detectadas las irregularidades, se citará a comparecer a éstos y de no satisfacer a Secretaría de la Función Pública (SFP), así como a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y demás órganos de control, se dará paso a fincar responsabilidades sancionatorias.

En entrevista, puntualizó que el exgobernador, Gabino Cué Monteagudo, y todos los servidores públicos pueden ser citados, dentro de lo que se observe del nivel de responsabilidades y el ámbito de competencia.

Destacó que en lo que va del gobierno de Murat Hinojosa, se han realizado 50 auditorías a la administración de Cué Monteagudo.

Además recalcó que en caso de citar a comparecer al exgobernador se debe de tener una investigación necesaria y soportada en el ámbito de su competencia, para que exponga lo que considere en su defensa.

Díaz Navarro, destacó que es una gran cantidad de documentación que se tiene que revisar y detectar quiénes fueron los funcionarios que no estuvieron ejerciendo correctamente los recursos y en qué momento se ejecutaron.

Una vez resueltos, se empezarán a solicitar las comparecencias de los ex funcionarios de la administración del exgobernador Cué, para informarles que tienen sobre si procedimientos en su contra. En un plazo 10 días iniciarán con los primeros procesos.

El contralor, indicó que los procedimientos se hacen sin violar la normatividad y el debido proceso, y por cuidarlo no se puede extender la información de forma pública.

Dijo que si a una persona se le está acusando de algo que es indebido y que cometió en su momento hay que solicitarle que se presente a defenderse. Eso no se puede omitir. De no presentarse o no manda alguien en persona o escrito, se procederá conforme a derecho.

De no cumplir con lo establecido en la ley, advirtió entonces que se iniciarán los procedimientos de responsabilidades con aquellos funcionarios que no acataron con los requerimientos con la ASF y con la ejecución de los recursos de acuerdo a las reglas de operación.

Díaz Navarro, destacó que una vez que la SFP de su visto bueno o no, respecto a que si se cumplen con las condiciones de solventación, el siguiente paso será el reintegro de los recursos o el fincamiento de las responsabilidades de los servidores públicos que habrían incurrido en omisiones o ilegalidades en el ejercicio de su cargo.

Sin embargo, ya se recibieron algunas resoluciones con las cuales se iniciaran los procedimientos resarcitorios o fincamiento de responsabilidades con la SFP, en breve.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.