Comisariados piden detener expansión de minera canadiense

Citlalli López

OAXACA, Oax. Comisariados de bienes ejidales de Monte de Toro, San Martín de los Cansecos, Buena Vista y Cerro de las Huertas, así como integrantes de Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán y el Comité de Defensa del Valle de Ocotlán  realizaron una manifestación frente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos naturales para exigir información sobre los trabajos de expansión que está realizando la empresa Fortuna Silver Mines.

Señalaron que desde hace dos meses denunciaron ante Semarnat y Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa)  sobre trabajos que está realizando la minera la mientras sin que se sepa si cuentan o no con permisos de estas instituciones.

Los trabajos podrían resultar ilegales, además de que no se está realizando una consulta a las poblaciones para que estas acciones se realicen en este territorio, explicaron

Durante la protesta los manifestantes desplegaron pancartas frente a las oficinas de la Semarnat, lo que  originó que el delegado de la Semarnat Tomás González Ilescas se presentara  y confirmara que la empresa no cuenta con permisos para estos trabajos de expansión.

De acuerdo con el delegado esta empresa estaría realizando trabajos de manera ilegal y correspondería a la Profepa las sanciones correspondientes que incluso dijo, podría llegar al retiro de las concesiones.

Los habitantes advirtieron que no van  a permitir que  se realicen perforaciones en estas comunidades pues podría traer afectaciones severas al medio ambiente y sobre todo en el  uso del agua.

Destacaron que existe un grave riesgo que al ingresar las mineras, el agua pueda disminuir más y con ello poner en riesgo la actividad agrícola.

Los manifestantes informaron que acudirán ante la Profepa para que se tomen cartas en el asunto porque a pesar de que esta situación fue denunciada desde diciembre del 2016 hasta el momento no se ha realizado ninguna acción para frenar a esta empresa.

A la Secretaría de Economía exigieron la cancelación de las concesiones de la Compañía Minera Cuzcatlán, Minera Aurea, Minera y Metalúrgica Ejutla y Compañía Minera Plata Real, concesiones que  cubren una superficie de 49 mil 376 hectáreas.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.