Conducta de hormigas contribuiría a resolver problemas industriales

FOTO: Ilustración Internet

*El científico de la Universidad Veracruzana (UV), Efrén Mezura Montes, realiza un proyecto enfocado en la solución de problemas industriales, basado en protocolos presentes en la naturaleza, para diseñar un sistema que permita optimizar datos.

VERACRUZ. El especialista del Centro de Investigación en Inteligencia Artificial (CIIA) de la UV, tomó como ejemplo el comportamiento social de los seres vivos simples, los cuales son capaces de resolver problemas complejos en grupo, como hormigas y abejas.

“Emular estas conductas en la computadora para crear un programa de optimización, que encuentre el mejor resultado ante una determinada dificultad en la vida del ser humano, tal como lo harían estos organismos”, destacó Mezura Montes.

En entrevista con la Agencia Informativa Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el experto dijo que el sistema que propone busca evolucionar en las soluciones a problemas de gran escala, para que sean resueltos por la computadora y ya no por los expertos.

Dicho modelo utiliza algoritmos evolutivos, que atacan cuestiones de optimización, en programas de búsqueda, con el objetivo de evaluar a través de un valor de calidad, la eficiencia de la resolución con respecto a otras.

Estos algoritmos de búsqueda pueden ser aplicados en problemas donde los métodos de investigación de operaciones no son eficaces para proveer soluciones competitivas.

En la actualidad, el doctor en inteligencia artificial trabaja para optimizar el diseño de ingenierías en el área de robótica, mejorar las técnicas de diseño y control que se ejercen en estos mecanismos a través de dichos algoritmos evolutivos.

“Por ejemplo, tenemos un brazo robótico, lo que hace este algoritmo es lograr que este prototipo evolucione y se adapte a las condiciones requeridas del trabajo a realizar, digamos que su tarea es soldar, pero requiere cargar instrumentos de diferentes pesos, incluso más grandes que él”, comentó.

“El objetivo es que cumpla su función, bajo cualquier circunstancia, en este caso, se estaría emulando el comportamiento de una colonia de hormigas para llevar a cabo dicha actividad. Ya no será el experto quien optimice sino la misma máquina quien evoluciona”, afirmó.

Refirió que estos modelos sociales de comportamiento de especies son de inspiración para desarrollar programas que mejoren la calidad de vida del ser humano, como en medicina, agenda de tareas, procesos académicos, además del manejo y tratamiento de datos.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.