Congreso analiza expropiar bienes en Centro Histórico

En temporada de lluvias se eleva la peligrosidad de colapso/Foto: JLP

 

Plantean legisaldores que inmuebles abandonados sean patrimonio del estado

Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. El Congreso del estado analiza reformas a la Ley de Bienes pertenecientes al estado de Oaxaca y a la Ley de Expropiación, para que los inmuebles abandonados en el Centro Histórico sean destinados entre otras cosas a obras de beneficencia.

En el primer cuadro de la capital proliferan casas en mal estado con riesgo de colapso las bardas o marquesinas, incluso estas casas son utilizadas como establecimientos comerciales cuyas personas usuarias del servicio que prestan no toman en cuenta los riesgos que representan.

Por lo pronto, la diputada local del PRD, Paola Gutiérrez Galindo, pidió una advertencia en los medios de comunicación escritos, radiofónicos y televisivos, así como en la página del gobierno del estado, que si no se reclaman los bienes o el dueño y hace lo necesario para su rehabilitación, pueden pasar a formar parte del patrimonio del estado para obras de beneficencia.

Gutiérrez Galindo dijo que el Gobierno del estado en el ámbito de sus facultades debe de ordenar al director del Instituto Catastral, así como el director del Registro Público de la Propiedad y de Comercio, un informe sobre los bienes vacantes o abandonados que existen dentro de la periferia del Centro Histórico en la entidad federativa.

La perredista consideró importante proteger a la ciudadanía de los dueños de bienes inmuebles que cumplen con la inscripción de su propiedad en el Registro Público de la Propiedad de daños y perjuicios causados por bienes vacantes.

Exhortó entonces a los gobiernos estatal y municipal para que de manera coordinada trabajen en la prevención de los daños que se puede ocasionar por la falta de atención de los bienes inmuebles, ya sean vacantes o abandonados.

“Es de suma importancia contar con una base de datos verídica y actualizada que nos releve cuántos y cuáles son los inmuebles que se encuentran en mal estado dentro del Centro Histórico, sobre todo aquellos que están catalogados de alto riesgo, es necesario saber quién y en cuánto tiempo se harán responsables de los daños causados o que puedan causar”.

Así también destacó que es necesario y en el marco de las facultades emitir una advertencia en los periódicos de mayor circulación de la ciudad, en spots de radio y televisión o en la página del gobierno del estado, que si no se reclaman dichos bienes o el que se diga dueño no haga lo necesario para su rehabilitación en un tiempo determinado pueden pasar a formar parte del patrimonio del estado apegado a las normas establecidas en el Código Civil en los artículos 794 y 797 en relación a los numelares 791, 798 de la Ley de Bienes pertenecientes  al estado de Oaxaca, en el artículo 4 también de la Ley de Expropiación para darles un uso de beneficencia pública como puede ser la creación de escuelas, hospitales, entre otros.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.