Construirán nuevo relleno sanitario, costaría 450 mdp

Relleno sanitario/Foto: Archivo JLP/Ilustración

Citlalli López

OAXACA, Oax. El tiradero municipal que brinda servicio a Oaxaca de Juárez y a 25 municipios conurbados tendrá 18 meses de vida extra, lapso en el cual se contempla el desarrollo de un nuevo proyecto de construcción de un relleno sanitario, con una inversión de 450 millones de pesos.

El titular de la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable, José Luis Calvo Ziga, indicó en rueda de prensa que se habilitarán de dos a tres hectáreas para alargar la vida útil del que ya existe.

El nuevo relleno sanitario, expuso, contará con tecnología de punta para generar biogás a partir de la basura con un periodo de funcionamiento a 30 años.

La fuente de financiamiento sería Banobras, con la idea de que un gran porcentaje de este recurso sea entregado a fondo perdido.

“La vida útil de este relleno sanitario está prácticamente al 100 por ciento, trabajaremos con dos o tres hectáreas más, las cuales estarán listas en los próximos días, esto nos generará una vida útil de 18 meses más para tener este relleno sanitario. Por instrucciones del gobernador, inicié gestiones en México para que podamos llevar un nuevo relleno sanitario con tecnología de punta, porque es necesario para la capital y 30 municipios conurbados”.

La ubicación del relleno sanitario no fue dada a conocer, sin embargo Calvo Ziga adelantó que se busca que permanezca en la misma zona, en un área de 40 a 50 hectáreas, es decir, el doble de la superficie del actual tiradero.

Para ilustrar el impacto, indicó que con solo un mega watts se puede iluminar entre 60 y 100 mil luminarias o 15 mil viviendas.

Agregó que a partir del saneamiento del saneamiento de las plataformas que actualmente ocupa el tiradero se recuperaron cinco hectáreas para establecer paneles solares y generar hasta 10 mega watts.

Jorge Sánchez Goméz, representante de la empresa Sistemas de Ingeniería y Control Ambiental (SICA),  indicó que el problema de la basura en el país debe de motivar a ver desde otro punto de vista y apostar el aprovechamiento de los desechos como ocurre en otros países.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.