Defraudados amagan con protestas en demanda de pagos

Integrantes del Frente de Ahorradores Defraudados/Foto: @hendirecto

Citlalli López

OAXACA, Oax. Integrantes del Frente Único de Ahorradores Defraudados de Oaxaca (FUADO), advirtieron con iniciar movilizaciones en la capital del estado y acampar en la sede del Congreso local, en demanda de la reintegración de una parte del dinero perdido en fraudes cometidos por cajas de ahorro.

Mario Enrique Herrera Carrasco, vicepresidente del FUADO, señaló en conferencia de prensa, que existe falta de voluntad por parte del titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh), Raúl Bolaños Cacho Cué.

Lo anterior, dijo, porque a casi tres meses de la actual administración no se ha reunido con este sector para establecer fechas y mecanismos de pago a través del Fipago, en el cual una parte del recurso lo pone el gobierno federal y otra parte le corresponde al gobierno estatal.

“No nos ha recibido, ni siquiera en la gubernatura nos han recibido, tampoco conocemos al día de hoy al secretario de Finanzas, lo conocemos por los periódicos y revistas. Lo único que queremos es que nos atiendan y sepan que esto es un problema financiero mayúsculo para Oaxaca. La primer medida es movilizarnos en las calles”, apuntó el vicepresidente del FUADO.

De acuerdo a Herrera Carrasco, son unas 12 mil personas las defraudadas, con un monto de 7 mil millones de pesos. Del recurso defraudado podrían recuperarse 600 millones de pesos y de estos, 240 millones corresponderían a solventar al gobierno del estado a través del Fipago.

El vicepresidente del FUADO señaló que el año pasado durante el último periodo de Gabino Cué Monteagudo como mandatario, no se realizaron las aportaciones a pesar de que se aseguró que habían recursos etiquetados para tal fin, por lo cual supone un desvió de recursos, por lo que también solicitó una investigación sobre el tema.

Agregó que de las 108 cajas de ahorro detectadas por haber cometido algún tipo de fraude, solo 38 pudieron ser denunciadas, ya que en el resto de los casos las demandas no prosperaron porque fueron constituidas legalmente como cajas de inversión, ahorro y préstamo.

Estas cajas, dijo, operaban en la ilegalidad debido a la falta de control oficial sobre estas entidades de presunto ahorro.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.