Delincuencia organizada no impactará en elecciones 2018: consejero

Foto: ilustración

Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. En la antesala de las elecciones presidenciales de 2018, Javier Santiago Castillo, consejero del Instituto Nacional Electoral(INE), sostuvo que el fenómeno de la inseguridad y delincuencia organizada, no impactará en las elecciones.

No así, la compra y coacción del voto, el cual dijo es un problema serio porque todos los partidos lo practican y lo practican más quienes tienen más recursos.

Para este 2107, serán más elecciones locales en igual número de entidades. No obstante, El escenario de competencia será alto para el 2018. Además, habrá un número importante de candidatos a la Presidencia de la República y es probable que haya candidatos independientes, indicó el funcionario electoral.

Frente a ello, vislumbró una competencia cerrada entre diversos candidatos.

Para el consejero del INE, hay retos logísticos para el 2018. Sin embargo, se trabaja en coordinación con los Institutos Electorales de los Estados, porque serán 30 elecciones concurrentes, lo cual implica un nivel de complejidad operativa y desde el punto de vista de la legitimidad es muy importante que el INE haga su trabajo.

También -agregó- es importante que la ciudadanía participe en el proceso electoral, como funcionarios de casillas o representantes, “pero lo más importante es que salgan a votar”

El consejero del INE advirtió que el órgano electoral y la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade) de la Procuraduría General de la República (PGR) y las fiscalías de las entidades, estarán muy vigilantes y harán la parte del trabajo que les corresponde para sancionar ese tipo de conductas ilícitas.

Para Santiago Castillo, las medidas preventivas serán el mejor antídoto y convencer a los actores políticos que lo que tienen que hacer es convencer a la ciudadanía de sus propuesta y programas “y no obtener sus votos a través de dádivas”.

Frente a los momentos de crisis social, económica, de la clase política, el fenómeno migratorio con la llegada de un nuevo presidente en Estado Unidos, el papel de los partidos tiene que ser de hacer propuestas de solución a los problemas, consideró.

“Pero no solo eso. Cuando sean gobierno ser congruentes con lo que propusieron porque lo que ha sucedido es que no son congruentes con lo que plantean como plataforma electoral”, destacó.

Por ello pidió a  los partidos y candidatos tomar en cuenta que los ciudadanos están hartos de la corrupción, del nivel de complicidad que existe y de la impunidad.

Por ello, tienen que modificar, llegando al poder, su conducta.

Santiago Castillo destacó:  “El voto es la fuerza de los ciudadanos, si no les pareció cómo se gobernaba que opten por opción, pero la responsabilidad es votar”.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.