Denuncian a Fiscalía por desatender búsqueda de niña zoque

Patricia Briseño

OAXACA, Oax.- Familiares de una niña de Santa María Chimalapa, plagiada por un hombre adulto, denunciaron a la Fiscalía General del estado por desatender la búsqueda de la menor de 12 años en el territorio oaxaqueño, y entidades vecinas.

La Defensoría de Derechos del Pueblo y la  Comisión Nacional de Derechos Humanos recibieron la queja por presunto trato discriminatorio y omisiones por parte de personal de la Fiscalía, en su delegación de Matías Romero, en el Istmo de Tehuantepec, donde se inició el reporte de persona no localizada, asentado en la carpeta 005/RDNOL/MR/2017.

Según los agraviados, sin respeto por su dolor, el personal de la Fiscalía, en tono de burla, lanzó comentarios, tales como de  “se trata de una muchacha de 12 años, seguramente, ella  se fue con Jacinto por propia voluntad; pídele unos cartones de cerveza, comida  y unos refrescos, y asunto arreglado”.

El sarcasmo aludía a Jacinto Vásquez Sánchez, de 30 años de edad,  residente del ejido El Luchador, del municipio de Uxpanapa, Veracruz, señalado por el padre y el abuelo como el probable sospechoso de la detención ilegal de la niña indígena zoque-chimalapa y alumna de secundaria.

Además de las burlas y el trato discriminatorio, los agentes ministeriales “sugirieron” a los familiares desistirse de la denuncia en Matías Romero, e iniciarla en Acayucan, Veracruz, e incluso les “recomendaron” ubicar el domicilio del sujeto, y posteriormente, buscar la intervención de la policía.

La queja ante los órganos defensores de los derechos humanos reclama que las autoridades de los diferentes órdenes de gobierno tienen el deber de velar por el interés superior de los niños, las niñas y adolescentes.

De acuerdo con los órganos defensores de derechos humanos, al actuar de esa forma, la Fiscalía violentó el derecho de acceso a la justicia y a la debida diligencia; a la integridad, la libertad y la vida de la niña.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.