Denuncian ‘oídos sordos’ del rector ante problemática en Derecho

Bloqueo de estudiantes de la UABJO / Foto: JLP

Citlalli López

OAXACA, Oax. Por espacio de más de cuatro horas, un grupo de estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), bloquearon avenida Independencia y Morelos. Asimismo se manifestaron a las puertas de Palacio de Gobierno para exigir el reconocimiento oficial de la Facultad de Derecho campus Edificio Central.

El grupo de estudiantes, seguidores del excandidato a la Dirección, Miguel Ángel Ramírez, colocaron bancas, llantas y lonas en las arterias centrales del Centro Histórico para llamar la atención del gobierno del estado.

Los manifestantes encabezados por el catedrático, Pedro Sosa Gutiérrez, solicitaron la intervención del gobierno del estado, pues aseguran que el rector Eduardo Bautista ha hecho “oídos sordos” a sus demandas, debido a que no quiere ir en contra del grupo político que encabeza el exrector Eduardo Martínez Helmes, a través del actual director de la Facultad de Derecho, Miguel Ángel Vásquez alias El Águila.

En las pancartas colocadas a la vista de la ciudadanía exhibieron a integrantes del equipo del director de la facultad, como parte de una red porril que controla la universidad. Entre estos ubicaron a Salvador Hernández Bustamante alias Chava El Taquero, quien tiene antecedentes penales por el disparo a la periodista Ixtli Martínez, en junio de 2010, sin embargo fue nombrado en una coordinación de dicha facultad.

“Es el inicio de acciones contundentes ante la falta de interés de la Rectoría y del gobierno del estado para atender la problemática de la Facultad de Derecho. Denunciamos que hay ‘oídos sordos’ ante nuestras peticiones, nuestras manifestaciones han sido en el marco del derecho, sin embargo hemos sido sujetos de menosprecio ante los planteamientos concretos. Exigimos la puesta en marcha del campus Edificio Central de la Facultad de Derecho y el reconocimiento de dicha escuela”, señaló.

Más tarde los manifestantes se desplazaron frente a Palacio de Gobierno para exigir ser atendidos en una mesa de negociación con la Secretaría General de Gobierno (Segego), pues indicaron que la autonomía de la que goza la universidad no obsta para que el gobierno estatal intervenga para mantener la estabilidad en el campus universitario.

Desde noviembre de 2016 un grupo de estudiantes determinó tomar clases fuera de Ciudad Universitaria, se instalaron sobre el andador turístico Macedonio Alcalá. El estudiantado y catedráticos demandan la creación de un nuevo campus como la que existe actualmente en la Escuela de Ciencias y Arquitectura.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.