Diputada busca garantizar a mujeres cargos públicos

Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. La diputada panista, Eufrosina Cruz Mendoza, presentó una iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 79 de la Constitución Política de Oaxaca, para garantizar la paridad de género en los cargos de la administración pública estatal.

Desde hace 60 años México dio un giro en el paradigma cultural de igualdad entre mujeres y hombres, y alcanzó una de las conquistas en sus derechos fundamentales en materia democrática del siglo XX, que es el derecho de las mujeres a ejercer el sufragio efectivo en los procesos electorales que se organizan en el marco del derecho positivo del país, destacó la panista.

Sin embargo, dijo, esa transformación es ajena a la realidad de gran cantidad de mujeres en el país y particularmente de Oaxaca que ejercen una “ciudadanía amputada” de sus derechos fundamentales.

El pasado miércoles, presentó una iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 79 de la Constitución Política para garantizar la paridad de género en cargos de la administración.

De acuerdo a Cruz Mendoza, la iniciativa busca incorporar mujeres en condiciones de igualdad con los varones en los cargos públicos que se obtienen por designación directa del titular del Poder Ejecutivo a nivel de secretarías, direcciones generales y direcciones de área, para hacer efectivo el interés legítimo de las mujeres en la tutela del principio constitucional de paridad de género.

Con esa medida, afirmó, se pretenden salvaguardar los principios del sistema democrático previstos en la Constitución federal, pues su finalidad es proteger la igualdad de oportunidades y la equidad de género en la vida política del país, así también dar respeto y garantizar el cumplimiento a tratados internacionales.

“Al establecer el derecho de las mujeres a ocupar cargos públicos y a ejercer todas sus funciones sin discriminación y señalan que deberán tomarse las medidas necesarias para garantizar la paridad de género en los cargos públicos de los diferentes niveles de gobierno”.

La diputada refrendó su compromiso con la defensa de la soberanía nacional y afirmó que acompañará a la lucha del pueblo de Oaxaca para dar respuesta puntual a sus ideas de bienestar, equidad, justicia, paz social y democracia, mediante la defensa de los valores y valores esenciales en la Constitución Política, que incluyen los derechos de las mujeres en igualdad de condiciones que los hombres.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.