Discriminan a docente embarazada en telebachillerato

 

Citlalli López

OAXACA, Oax. Cuando Linda Thalía tomó la decisión de tener un hijo, nunca se imaginó que su embarazo motivaría un acoso laboral al punto de poner en riesgo la vida de ella y de su bebé.

El caso fue denunciado ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) a finales de 2016, e involucra a la Coordinación General de Educación Media Superior y Superior, Ciencia y Tecnología (CGEMSySCyT) en el sistema de telebachilleratos.

En junio de 2016, Linda Thalía, quien cumplirá tres años como docente en los telebachilleratos, solicitó un cambio de adscripción debido a que su embarazo era de alto riesgo y el viajar hacia su centro laboral ubicado en la Sierra Juárez incrementaba la posibilidad de un aborto.

La localidad se ubica a seis horas de distancia de la capital del estado, mismas que hay que recorrer en condiciones climáticas extremas, desde la presencia de frío, lluvia y neblina, así como los consecuentes deslaves en la carretera.

Antes de agosto del 2016, mes en el que se autorizan los cambios, la docente presentó su solicitud, sin embargo está fue desechada, en cambio sí fueron aprobados movimientos a favor de trabajadores hombres para que se acercaran a la ciudad.

A pesar de que la solicitud de cambio de adscripción fue presentada en tiempo y forma, la respuesta de la institución fue que ya no había más espacios para el movimiento que la mujer requería por su estado de gravidez.

Tras la negativa, Linda Thalía, quien ya tenía siete meses de embarazo se presentó a trabajar a su centro de adscripción en septiembre de 2016 y durante esa primera semana de clases, tuvo que dejar las aulas a consecuencia de las amenazas de aborto.

Luego de seis horas de viaje hacia la ciudad, fue ingresada de emergencia al hospital con un estado de salud delicado. A la semana de lo ocurrido, la Coordinación General de Educación Media Superior y Superior la citó en sus oficinas para informarle que de manera oficial solo le podían otorgar un mes y medio de licencia de maternidad y el resto del tiempo tendría que ser cubierto con un docente externo contratado por parte de la docente.

El hecho resultó más que sarcástico, ya que hasta esa fecha la coordinación venía realizando pagos irregulares a la plantilla laboral.

En Oaxaca, la tasa de muerte materna es de 52 mujeres por cada 100 mil nacimientos, lo que ubica a la entidad en el primer lugar en este rubro.

En 2017 en todo el país ocurrieron 42 muertes maternas, ocho en las últimas semanas de enero. Hasta el momento en Oaxaca no ha ocurrido ningún deceso.

El artículo 170 de la Ley Federal del Trabajo establece todos los derechos que gozan todas las mujeres embarazadas. Algunos de estos son que durante el primer periodo de embarazo no se realizarán trabajos que exijan esfuerzos considerables y que signifiquen un peligro para su salud.

En relación con la gestación, tales como levantar, tirar o empujar grandes pesos que produzcan trepidación, estar de pie durante largo tiempo o que actúen o puedan alterar su estado psíquico y nervioso.

Asimismo establece que disfrutarán de un descanso de seis semanas anteriores y seis semanas posteriores al parto una vez pasado el periodo postnatal, mayor a lo que la ley establece los demás días no serán pagados ni amparos por una incapacidad.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.