El pase automático se terminó, reitera director del IEEPO

Normalistas de Oaxaca/Foto: Archivo JLP

Patricia Briseño

OAXACA.OAX.- El director del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO), Germán Cervantes Ayala  reiteró que quien quiera ocupar una plaza vacante para desempeñarse como docente deberá participar en las evaluaciones realizadas por el gobierno federal.

“Se terminó el pase automático”, subrayó.

El funcionario expuso que solamente habrá  contrataciones para docentes que presenten su evaluación de ingreso al sistema educativo.

“No hay manera de acceder a una plaza si no es a través de una evaluación y concurso nacional, y eso implica que los aspirantes a ingresar a trabajar a un centro escolar deberá de cumplir con la normatividad de la Ley General del Servicio Profesional Docente, y los lineamientos de la Secretaría de Educación Pública.

Incluso hizo referencia a los 916 sustentantes que el pasado mes de diciembre participaron en el examen extraordinario para ocupar una vacante en el sistema de educación básica del Servicio Profesional Docente.

De este proceso, informó que 713 ( el 78%) obtuvieron calificación aprobatoria para su ingreso a laborar en el proceso legalmente establecido.

NOTA RELATIVA

En julio de 2015, el pase automático para los normalistas que cursan estudios en los 11 planteles de ese nivel fue abrogado por decreto del Poder Ejecutivo estatal. A partir de esa fecha se han presentado cuatro convocatorias para ocupar una plaza vacante en alguna de las 13 mil 500 escuelas de la entidad.

Mil 596 personas han atendido a la convocatoria de evaluación, para ingresar al trabajar como docente, frente a grupo.

Los participantes en el concurso de oposición para una vacante abrió la posibilidades a los  egresados de instituciones de nivel superior, además de aquellos que egresaron de las 11 escuelas normales.

La aplicación del examen tiene el aval de la SEP, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente,  IEEPO y observadores de la sociedad civil.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.