En duda destino de 74 mil 895 mdp para pueblos indígenas

Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. Para el ejercicio fiscal 2017, la Sexagésima Tercera Legislatura federal aprobó un anexo al presupuesto de egresos de la federación, que contiene un presupuesto de 74 mil 895 millones de pesos para 56 programas de distintas dependencias, destinados para la población indígena.

Sin embargo, no ha sido posible rastrear la ejecución de la mayor parte de los recursos de los últimos ejercicios fiscales y en los casos en que si se sabe en donde se aplicaron, su eficacia para promover el desarrollo integral de los pueblos indígenas está en duda, alertó el secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso federal, Sergio López Sánchez.

El Anexo 10 del Presupuesto de Egresos de la Federación es un conjunto de programas y  acciones que de manera transversal buscan el desarrollo integral de los pueblos indígenas, pero a pesar de que desde su creación ha ido en aumento, resulta indispensable vigilar su aplicación para que su ejecución realmente beneficie a los indígenas, indicó.

De acuerdo al legislador federal en la instalación del grupo de trabajo que le dará seguimiento a la ejecución de esos recursos para el ejercicio 2017, es necesario que los programas realmente se destinen a su objetivo, debido a que la pobreza y la marginación siguen siendo una constante en los pueblos indígenas.

Los 74 mil 895 millones de pesos aprobados en el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2017, el Anexo 10 engloba 56 programas de distintas dependencias, de los que destacan los recursos asignados a la Comisión para el Desarrollo Integral de los Pueblos y Comunidades Indígenas (CDI), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para caminos alimentadores y rurales, así también para la Secretaría de Desarrollo Social, entre otras dependencias.

“Es muy preocupante que pesar de que han  venido incrementando los recursos año con año, resulta ser que en los últimos dos años tenemos 2 millones nuevos pobres en México, algo no está funcionando bien, por eso insistimos en transparentar el uso de estos recursos”, declaró

López Sánchez, secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública adelantó que dará seguimiento a la debida ejecución de los recursos destinados a pueblos y comunidades indígenas debido a que se presume desvío en los recursos para ese sector del país.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.