En observación 196 embarazadas tras primer caso de microencefalia por zika

Ilustración

La Secretaría de Salud en el estado aclara que la mujer que dio a luz a la primera bebé con microencefalia asociada a zika, no fue atendida en Oaxaca

Patricia Briseño

OAXACA, Oax. La Secretaría de Salud confirmó que actualmente son 488 casos confirmados con virus zika en la entidad, de los cuales 196 corresponden a mujeres embarazadas, las que están bajo observación además que se realizaron acciones de control alrededor de las viviendas y comunidades.

Luego de confirmarse el primer caso de microcefalia en un recién nacido asociado a infección por virus zika, la titular de la dependencia Gabriela Velásquez Rosas aseguró que la paciente no fue atendida en ninguna de las seis jurisdicciones sanitarias del estado, aunque es de origen oaxaqueño.

A través de un comunicado sostuvo que la mujer fue canalizada al Instituto Nacional de Perinatología “Isidro Espinosa de los Reyes”, en la Ciudad de México donde se le realizó el protocolo de identificación al cuerpo del neonato, hasta su plena confirmación.

Precisó que el parto de la paciente de 25 años fue el  pasado 5 de noviembre, pero el producto falleció tras del alumbramiento. Por esta causa, el Instituto de Perinatología aplicó el protocolo para identificar defectos al nacimiento, encontrándose que la madre padeció zika durante el periodo de gestación.

“Después de varios estudios en el cuerpo del neonato se le diagnosticó microcefalia además de retrognatia (alteración facial caracterizada por tener uno o los dos maxilares retrocedidos respecto al plano frontal de la cara), limitación de la extensión de las extremidades inferiores y dislocación de la rodilla izquierda”, detalló .

Durante el proceso de investigación  -agregó el comunicado- se encontró la presencia de virus zika en el líquido amniótico, confirmado por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos, de la capital del país.

Velásquez Rosas sostuvo que la Coordinación de Epidemiología de los Servicios de Salud reforzó el programa encargado del combate y prevención del dengue, zika y chikungunya.

Informó que el zika es una  enfermedad causada por un virus transmitido principalmente por mosquitos del género aedes y los pacientes con ésta enfermedad pueden presentar síntomas tales como: fiebre no muy elevada, exantema, conjuntivitis, dolores musculares y articulares, malestar o cefaleas, que suelen durar entre dos y siete días.

“Actualmente no hay vacuna para contrarretarlo, el tratamiento para combatir la enfermedad por  el virus de zika es relativamente leve, los pacientes deben estar en reposo, beber líquidos suficientes y tomar medicamentos comunes para el dolor y la fiebre”, finalizó.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.