EU asegura que no habrá deportaciones masivas a México

Foto: Reuters

Notimex

CIUDAD DE MÉXICO. “Quiero dejar muy claro que no habrá deportaciones masivas y se actuará conforme a derecho, respetando los derechos humanos”, aseveró el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, de visita en México.

En un mensaje a medios, acompañado del canciller mexicano, Luis Videgaray, el funcionario estadunidense insistió en que su país no hará uso de la fuerza militar en los operativos de frontera, mismos que serán sistemáticos y respetando la dignidad humana.

Reiteró que en todas las deportaciones se actuará conforme al marco legal y se harán con personas que tengan antecedentes penales, en estrecha colaboración con el gobierno de México.

“Tenemos que asegurarnos que menos migrantes hagan ese viaje peligroso a Estados Unidos…trabajaremos mano a mano con nuestros hermanos mexicanos”, insistió.

Refirió que la relación entre Estados Unidos y México es de las más importantes del mundo “por nuestra frontera”, comercio, cultura, historia, compromiso con la democracia y con los derechos humanos, la protección del medio ambiente, el narcotráfico.

Además reconoció que lo que ocurre en México afecta la seguridad de Estados Unidos y viceversa; “nuestros países comparten la frontera más transitada de manera legal del mundo”.

John Kelly hizo referencia a la existencia de una relación constante con el gobierno de México, porque hay un tránsito legal de bienes y servicios, “vital y vibrante, su pueblo y mi pueblo compartimos muchas empresas, tenemos la corresponsabilidad de velar por nuestra seguridad fronteriza”.

Hizo un reconocimiento a las personas de ambas naciones que velan por la seguridad de la frontera, “es mi responsabilidad garantizar que el intercambio comercial de nuestra frontera no se vea obstaculizado de ninguna manera, pues genera millones de empleos en ambas partes, estamos comprometidos con el éxito de ambas naciones con un intercambio comercial seguro”.

Consideró que la migración debe ser segura, legal, ordenada y que se debe reconocer la peligrosa travesía que emprenden muchas ciudadanas y ciudadanos centro y sudamericanos para llegar a la unión americana.

“Tenemos que reconocer el tráfico de personas que buscan mejores oportunidades de vida en nuestra nación. Hemos hablado de la necesidad de cambiar el entorno de varias naciones centro y sudamericanas, pues son muchas personas de estas naciones las que buscan llegar hasta la Unión Americana”, finalizó.

 

 

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.