Freno temporal al ‘gasolinazo’ divide opiniones en San Lázaro

MVS

CIUDAD DE MÉXICO. En la Cámara de Diputados, el anuncio del gobierno federal respecto a que el ajuste en los precios de las gasolinas se suspende hasta el próximo 17 de febrero, dividió opiniones entre las bancadas del Partido Acción Nacional (PAN), el Movimiento Ciudadano (MC),  el Partido Encuentro Social (PES) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

La fracción parlamentaria del PAN, calificó como “conveniente” pero insuficiente el anuncio de que este fin de semana no se ajustarán los precios de las gasolinas, sino hasta el próximo 17 de febrero.

El coordinador Marko Cortés asevero que el gobierno federal debería mostrar mayor sensibilidad, no solo para frenar, sino para revertir el aumento a los combustibles.

Agregó que su partido sigue  recolectando firmas en apoyo a su propuesta de recortar en 50 por ciento el impuesto especial a esos insumos, y en los próximos días serán entregadas en San Lázaro.

“Y esperamos la mínima sensibilidad del gobierno federal porque los mexicanos ya no aguantan más y las circunstancias ya no están para ponerle más gasolina al fuego”, dijo.

“Nos encontramos en todo el país buscando el respaldo ciudadano a través de su firma a la iniciativa que desde el año pasado presentamos. En breve, haremos ya la colecta de todas estas firmas y las presentaremos aquí”, es decir, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, indicó Cortés Mendoza.

Manifestó que fue “conveniente” no aumentar las gasolinas al menos unos días, porque la llamada “cuesta de enero” aún no termina y la economía familiar se ha visto sumamente afectada con el alza en los precios de otros productos y servicios básicos, en especial la canasta básica.

En tanto, el coordinador del MC, Clemente Castañeda, indicó que la medida es una “simulación” con la que se pretende ganar legitimidad entre la ciudadanía.

A través de su cuenta en Twitter, @ClementeCH, el legislador indicó que no aplicar un “gasolinazo” en febrero no soluciona la problemática, pues la alternativa real es recortar los impuestos especiales a los combustibles.

“No aplicar un gasolinazo en febrero no es la solución, aprobar nuestra iniciativa de reducir el IEPS un 37.7% SÍ #ReversaAlGasolinazo”, escribió.

Reiteró que hay una simulación en el gobierno federal y el PRI, que en días pasados, solicitó al Presidente de la República hacer lo posible por no aplicar el “gasolinazo”.

“Con todo cinismo”, indicó Castañeda Hoeflich, en enero pasado dieron luz verde a una aumento de aproximadamente 20 por ciento a los combustibles y ahora, en un intento de “ganar legitimidad” demandan frenar las alzas.

El legislador afirmó que es posible recortar el IEPS a las gasolinas sin afectar programas sociales, pues de acuerdo al último informe trimestral 2016, enviado a  San Lázaro por la Secretaría de Hacienda (SHCP), el año pasado se obtuvo una recaudación extra de 32 a través de ese gravamen, equivalente a más de 67 ml millones de pesos.

De modo que, insistió, si el gobierno federal quisiera y tuviera voluntad, podría solucionar el problema del “gasolinazo”, porque las opciones están en sus manos.

Por el contrario, el coordinador del PES, Alejandro González  y el diputado del PRI, Pedro Luis Noble, aplaudieron la “buena noticia”.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.