Gasolinazo impacta en Escuelas al 100 en Oaxaca

Citlalli López

OAXACA, Oax. Aunque en inversión, las metas no serán reducidas, el programa Escuelas al 100 sufrirá ajustes en término de construcción debido al alza mayor a 10 por ciento en el costo de los insumos como cemento, varilla y grava, afectados a partir del gasolinazo de 2017 y el alza en el dólar.

El titular del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física (IOCIFED), Orlando Hernández Montes, explicó que los nuevos expedientes se están integrando con los precios ajustados para que las empresas participantes tengan margen de ganancia.

“Se va a hacer ajuste de precios por los montos y los por los precios de los materiales. Los expedientes que se están haciendo ya es con los nuevos precios, para que el contratista no pierda; es ajuste de precios y se reduce la cantidad de material”.

Otro elemento que incidió en el alza de precios en la industria de la construcción fue el incremento del dólar, ya que todos los materiales industrializados se cotizan en esa moneda. Se estima que las metas podrían verse reducidas en un 10 por ciento.

Tan sólo de a finales del 2016 la lista de materiales con las alzas más pronunciadas fue encabezada por la malla de acero y castillos armados, cuyos precios crecieron 36 por ciento y 29 por ciento de enero a noviembre del año pasado, según el informe con base en datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).

Una de la forma en la que podrían sortear de mejor manera esta problemática es la realización de compras consolidadas entre los integrantes de las cámaras y colegios del ramo de la construcción.

Abundó que otra alternativa que analiza el gobierno del estado de Alejandro Murat Hinojosa, es que a través del Fondo Oaxaca se otorguen créditos a las empresas para que hagan compras al 100 por ciento, paguen la mano de obra y ejecuten en menor tiempo a fin tener mayor utilidades.

De las 13 mil escuelas en Oaxaca, a través del programa de Escuelas al 100 intervendrán dos mil 622 planteles con una inversión de 2 mil 11 millones de pesos a cuatro años, del 2015 al 2018.

Al momento se han contratado trabajos en 284 escuelas y en estos días concertarán los proyectos en otras 260.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.