Incendio en Chimalapa consume al menos 100 hectáreas

Citlalli López

OAXACA, Oax. Al menos 100 hectáreas de pino y encino han sido consumidas en el incendio forestal registrado en San Miguel Chimalapa, activos desde el pasado 29 de enero.

El director general de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo), Porfirio Chagoya Villanueva señaló que las labores de mitigación se tornaron complicadas debido a las ráfagas de viento que extendieron el fuego.

El primer reporte fue recibido en la Coesfo a las 12 horas del 29 de enero y desde ese momento se destinaron brigadas de la Comisión Nacional, de la Coesfo y actualmente apoyados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sededa) debido a las dimensiones del incendio y a las condiciones climatológicas que han propiciado su rápida expansión.

“Hay brigadas ya atendiendo la emergencia, es un incendio considerable y estamos trabajando para que no se extienda más”, declaró.

Aunque no hay una cuantificación real de las afectaciones ocasionadas en el área, se calcula que podrían ser al menos 100 hectáreas. Las conflagraciones se presentan en los parajes “Flaca” y “El Tablero” cercanas a las congregaciones de San Antonio Benito Juárez de San Miguel Chimalapa.

En la actual temporada de incendios forestales suman 20 los registrados, principalmente por el mal manejo del fuego, lo anterior combinado con el ambiente seco que prevalece por la falta de lluvias mantiene un escenario propicio para este tipo de incidentes.

En el 2016, Oaxaca concluyó en el décimo lugar en cuanto al número de incendios registrados, pero en tercer lugar de acuerdo al número de hectáreas quemadas.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.