Iniciativa sobre biodiversidad provocaría extinción de especies: ambientalistas

Notimex

CIUDAD DE MÉXICO. Grupos ambientalistas como Greenpeace y expertos exhortaron al Senado de la República a no aprobar la iniciativa de Ley General de Biodiversidad que impulsa el Partido Verde, ya que provocaría la extinción de diversas especies animales, afectaría comunidades indígenas y fomentaría el comercio y tráfico de especies.

En el marco del Foro Análisis de la Iniciativa General de Biodiversidad que organiza la Cámara alta, Greenpeace expuso a través de un estudio que dicha iniciativa propuesta por la senadora Ninfa Salinas Sada, del PVEM provocaría un retroceso en materia de protección de especies en el país.

“Esta propuesta de ley se encuentra llena de omisiones e incongruencias que atentan contra la protección de las especies, deja fuera la prohibición de captura, importación o exportación de aves como las guacamayas e incluso deroga la veda para las tortugas marinas”, se subraya.

Destacaron que esta iniciativa se debe desechar y abrir un debate con expertos de la UNAM, de organizaciones ambientalistas, de la Secretaría de Medio Ambiente y de otras dependencias públicas y privadas para discutir una nueva propuesta, esencialmente enfocada a la Conservación de la Biodiversidad.

A su vez, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), expuso a través de un documento turnado al Senado que dicha iniciativa hace más flexible el régimen de protección de las áreas naturales protegidas, lo cual es un franco retroceso respecto del marco legal vigente.

“Se abren al mejor postor las especies y los aprovechamientos naturales, se eliminan vedas, protecciones, salvaguardas y regulaciones necesarias, además de que se vuelven confusas de las atribuciones de instancias como la Procuraduría de Protección al Ambiente (Profepa) lo cual permitirá un mayor tráfico de especies”, se añade.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.