Inseguridad en Oaxaca rebasa la media nacional

Foto: Ilustración/Internet

Congreso exhorta a gobierno a frenar hechos delictivos

Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. La inseguridad que envuelve a la entidad no sólo alcanza cifras que rebasan la media nacional, sino que también crea una sensación en la ciudadanía de que la violencia va en aumento, en regiones como el Istmo, Cuenca y la Región de la Mixteca, los principales focos rojos.

Al advertir lo anterior, durante la sesión ordinaria de la Sexagésima Tercera Legislatura, Alejandro Aparicio Santiago, diputado del PRD, exhortó al gobierno del estado a implementar programas, políticas públicas y tácticas para frenar el incremento de hechos delictivos en las regiones consideradas como “focos rojos”.

Reportó que en lo que  va de la presente administración, en Oaxaca se han cometido 174 homicidios; de los cuales en la región de la Costa fueron 44, en la Cuenca 32, en Valles Centrales 30  en la región del Istmo de Tehuantepec 29, en la Sierra Sur 21, en la Mixteca 11, cinco en la Cañada y dos en la Sierra Norte.

El ex edil de Tlaxiaco, refirió que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de la Seguridad Pública, el 75.3 % de la población en el estado se siente insegura, colocándolo dentro de las catorce entidades en las que su población percibe dicha situación.

Mientras que en los delitos de  robo y recuperación de vehículos, hasta el momento se han robado 482 vehículos, 218 en Valles Centrales, 51 en el Istmo, 34 en la Mixteca, 27 en la Costa, 21, en la Cuenca y uno en la región Cañada, es decir, se roban en promedio siete vehículos diariamente.

Aparicio Santiago afirmó que los cajeros automáticos en la vía pública y  el transporte público, son los lugares donde la población percibe como más inseguros.

Sostuvo que  en la región de la Mixteca, en donde la percepción era tranquilidad, en últimas fechas se ha visto alarmada por el aumento de los hechos delictivos, “como el secuestro y asesinato de Arleth Areli Cuevas Jiménez,  niña de doce años, en las inmediaciones de la Universidad de Chalcatongo de Hidalgo y sus plagiarios la asesinaron y luego aventaron su cuerpo desde un puente; a pesar de que sus padres pagaron parte del rescate”.

Indicó que los hechos delictuosos que se cometen a diario en la región Mixteca, genera una sensación de que nada se puede hacer en contra de los delincuentes, “lo que parece preocupante, porque estos delitos no pueden quedar impunes”.

“El combate a la violencia es un arduo trabajo que combina las medidas represivas del estado con medidas preventivas que cambien el escenario en que se produce, luego entonces es necesaria una estrategia de acción inteligente que involucre a los distintos sectores del estado”, demandó.

Ante diputados del PRI, PAN, PRD, PT, Morena, PES y PUP, demandó al gobierno del estado para que a través de la Secretaria de Seguridad Pública se promueva un plan integral para combatir la delincuencia en cualquiera de sus formas.

Así como a la Fiscalía General para que ejecute acciones a medida de garantizarle a la ciudadanía la seguridad de que puede realizar sus actividades sin que sufra algún tipo de violencia en su persona.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.