Inversionistas extranjeros se alistan para ZEE 

Citlalli López

OAXACA, Oax. El secretario de Economía del gobierno del estado, Jesús Rodríguez Socorro, indicó que son ocho las empresas extranjeras interesadas en invertir en Oaxaca, como parte de la estrategia de las Zonas Económicas Especiales establecidas en la región del Istmo de Tehuantepec.

El funcionario estatal señaló que una de estas empresas está relacionada con capital asiático, la cual estaría vinculada al proceso de elaboración de harina a partir de productos del mar.

Rodríguez Socorro evitó precisar los nombres de estas ocho empresas, ya que puntualizó que aunque ya se iniciaron las pláticas no existe la certeza de que se establecerán, porque primero se tienen que ver las condiciones en las que invertirían capital en territorio oaxaqueño.

“Cerca de ocho empresas están interesadas, mientras no tengamos confirmado al 100 por ciento no queremos dar el anuncio. Ayer se le dio a conocer al gobernador que seguiremos trabajando en coordinación con la Federación en las Zonas Económicas Especiales. Aún faltan algunos procesos, con base en eso nos sentaremos con representantes de las empresas para visualizar que tipo de industrias son las que van a poner ahí”, declaró en una breve conferencia al término de la ceremonia por el Día de la Bandera en la Alameda de León de la capital oaxaqueña.

El secretario dijo que esperarán el momento en el que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, haga la declaratoria de la Zona Económica Especial, para saber con seguridad si estas empresas invertirán en Oaxaca, “no podemos adelantar que ya están “amarradas”. Además expuso que el siguiente paso será el nombramiento de un administrador.

En otro tenor, Rodríguez Socorro indicó que los recursos para apoyar a las empresas y micro empresas afectadas por la crisis económica todavía no han sido entregados a los empresarios, porque falta el proceso de integración de expedientes, por lo cual informó que será en un mes aproximadamente cuando comience la repartición de estos recursos.

Finalmente indicó que de los 20 mil pesos que se darían en un inicio como apoyo, se disminuyó a 10 mil, con la finalidad de entregar recursos a mayor número de empresas, que ahora en lugar de cuatro mil serán siete mil las beneficiadas con este apoyo.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.