Legisladores infantiles piden a diputados bajarse el sueldo

Jaime Guerrrero

OAXACA, Oax. Los 11 Legisladores federales infantiles de Oaxaca, demandaron mejores leyes para asegurar educación, salud y bienestar para las nuevas generaciones en Oaxaca, al ser uno de los estados con mayores rezagos, marginación y pobreza.

Los infantes recriminaron a los diputados el incumplimiento de sus promesas, pero también a los gobernantes en general, por lo que pidieron que los tomen en cuenta para la creación de programas y proyectos.

El pasado sábado los menores, acudieron a la sede del Congreso del Estado, ubicado en San Raymundo Jalpan. Ahí se sumaron a la petición a los gobernantes, en el sentido de que se bajen los salarios y que con ese dinero se apoyen los servicios de salud, alimentación, seguridad, vivienda y ayuda a las familias más pobres.

Además, solicitaron una serie de acciones, entre ellas, crear un Instituto Infantil de Migrantes para atender a los niños deportados o en tránsito en el país. Señalaron que este Instituto debería contar con escuelas especiales, materiales y maestros bilingües, brindar atención y servicios médicos, así como agilizar trámites de documentos oficiales, implementar albergues temporales para su alimentación y descanso y transporte que los ayuden a llegar a su lugar de origen.

Los infantes de los 11 distritos federales electorales solicitaron educación de calidad, eliminar el bullying, reducir el salario de los políticos, así como crear el Instituto Infantil de Migrantes Mexicanos para atender a niños deportados o en tránsito por el país.

Del pasado 13 al 17 de febrero, en la Cámara de Diputados federal, se realizó el X Parlamento de las Niñas y los Niños de México, el cual cerró con una declaratoria para defender sus derechos fundamentales.

Las niñas y niños legisladores de Oaxaca trabajaron con 289 más en 15 comisiones de trabajo, donde expresaron sus ideas sobre sus derechos como, derecho a la educación, a la no discriminación, a la vida, a la supervivencia y el desarrollo.

Los legisladores infantiles de Oaxaca

Azul Melina Cartagena Morales, del Distrito 01 de San Juan Bautista Tuxteptec; Claudia Lisbeth Calixto Norberto, del Distrito 02 de Teotitlán de Flores Magón.

Arturo Lima Alverdín, Legislador Infantil del Distrito 03 de Huajuapan de Léon; Christian Yahir Martínez García, del Distrito 04 de Tlacolula de Matamoros; Iris Mariela Ríos Ruiz, del Distrito 05 de Santo Domingo Tehuantepec.

Brenda Ortiz Mora, Legisladora del Distrito 06 de Tlaxiaco; Sagrario Araceli Toledo Gómez, Legisladora del Distrito 07 de Juchitán de Zaragoza; Luz Sarahí Peralta Ramos, del Distrito 08 de Oaxaca de Juárez.

Félix Manuel Cruz Ruiz, del Distrito 09 de Santa Lucía del Camino, Jaziver Merino Cruz, del Distrito 10 de Miahuatlán de Porfirio Díaz; y Mario Jiménez Cruz, del Distrito 11 de Santiago Pinotepa Nacional.

Al encuentro con los diputados de Oaxaca, en la sede del Congreso del Estado, asistieron Humberto Arias Alba, vocal ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del INE en Oaxaca; Mariana Erandi Nassar Piñeyro, directora general del Sistema Para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado; Raymundo Wilfrido López Vásquez; magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca; Gustavo Meixueiro Nájera, Consejero presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, entre otras autoridades municipales, estatales y federales.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.