Magistrados ordenan restituir en el cargo a síndica de Pinotepa 

Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. Por unanimidad de los magistrados, el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), ordenó restituir a Yareli Cariño López en sus funciones de Síndica Procuradora del Ayuntamiento de Santiago Pinotepa, en un plazo de 48 horas a partir de la notificación de la sentencia.

Al analizar el JDC/05/2017, por el cual Cariño López impugnó la violación a sus derechos político electorales en la vertiente del ejercicio del cargo, luego de que en sesión de cabildo de 1 y 2 de enero el ayuntamiento de Santiago Pinotepa Nacional ordenará destituirla como síndica procuradora.

Los magistrados del TEEO observaron que existió la violación a sus derechos político electorales, ya que de acuerdo a la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Oaxaca, el Ayuntamiento no tiene la facultad de revocar el cargo a presidentes municipales, síndicos y regidores de Hacienda.

Por ello, ordenaron restituir a Cariño López en sus funciones de síndica procuradora del Ayuntamiento de Santiago Pinotepa, en un plazo de 48 horas a partir de la notificación de la sentencia.

Cabe señalar que a 24 horas de haber rendido protesta como síndica procuradora del municipio de Pinotepa Nacional, Yareli Cariño López fue removida del cargo durante la primera sesión de cabildo celebrada este martes.

La determinación de su remoción fue del edil Guillermo García Cajero.

Cariño López denunció que fue presionada por el legislador del PRD, Tomás Basaldu Gutiérrez, si no accedía a sus pretensiones de no permitiría que asumiera el cargo.

Cariño López refirió que para no violentar la interpelación en la integración del cabildo, en su lugar fue puesta otra mujer bajo el argumento de que el presidente municipal tiene las facultades para asignar a los integrantes del Cabildo en las posiciones que él determine.

Sin embargo, aseguró que la ley orgánica municipal no contempla las sindicaturas como posición movible a juicio del edil.

Por ello, interpuso un Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano (JDC) ante el TEEO que este viernes le dio la razón.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.